El Tercer Festival Internacional de Danza inició ayer sus actividades con la presentación de los grupos de Danza, que deleitaron a las familias de los bailarines de Colombia y la región con una presentación de gala en el Teatro Ignacio de la Llave.

De esta forma se dio el recibimiento al país colombiano, con lo que el maestro Erasto Gómez, mencionó es el hermanamiento con el país latinoamericano que por segunda ocasión se presenta en esta ciudad para ser parte del festival.

En la primera parte, la presentación del Itsmo de Tehuantepec de Oaxaca se mostró en el escenario con las tehuanas y una estampa regional. En el segundo acto una muestra de la voz ranchera con el maestro Antonio Setién Castro y del baile de Danzón.

Y para finalizar una muestra del folklor veracruzano con la participación del ballet Folklórico de Orizaba que con La Bruja, La Guacamaya, El colás, y otros sones del estado y música mexicana, mostraron a la delegación de Oaxaca parte del encanto dancístico de los jóvenes que concluyeron su presentación con la bamba y el eco de su zapateado ya sin música.

Danza colombiana

Para este jueves la presencia de Colombia en el escenario se anuncia con un repertorio de costa, con cumbias, y un cuadro de la zona cafetera.

Ginnet Franco Franco, directora de la Compañía Estecis Danza de Bogotá, dijo que son 38 alumnos especializados en Danza en un 95 por ciento pues han estudiado que se dedican a la danza en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Explicó que la edad promedio es entre 18 y 29 años, para lo cual deben de presentar exámenes de dos días de aprobación.

Refirió que llegar al país y a la ciudad fue complicado pues el gasto corrió por cada bailarín en cuanto al boleto de viaje.

Sin embargo dijo que es importante el intercambio de cultura para lo que ocurre en la contemporaneidad y se olvidan las raíces, por lo que es importante apreciar estas expresiones.

 

Gisela Hdez. Muñoz

El mundo de Orizaba