Del 13 al 17 de noviembre, el Hospital General Regional 1 del IMSS en Orizaba realizará la jornada de vasectomías sin bisturí y salpingoclasias a derechohabientes y no derechohabientes.

Se ofrecerán de manera gratuita estos métodos de planificación familiar, dio a conocer la coordinadora de Ginecología y Obstetricia, Rosa María Tufiño Loza.

Dijo que de cada 100 mujeres que se realizan la salpingoclasia sólo un hombre se practica la vasectomía.

Indicó que la planificación familiar es un programa universal destinado a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS en el que se opone al su alcance diversos métodos.

A partir de ahora y hasta antes de la jornada, los hombres y las mujeres interesadas deberán presentarse en ayuno al área de planificación familiar en el cuarto piso de este hospital en un horario de 7:30 de la mañana a 2:30 de tarde con la doctora Rolsalba Martínez.

Esto a fin de hacerles una valoración previa, análisis laboratoriales y agendar la cita de las cirugía.

Ambas cirugías no se requiere hospitalización, se practica y salen en menos de dos horas. En el caso de las mujeres, no hay un límite de edad.

Los interesados van a ser operados durante la mañana, ingresan a las 6:30 en ayunas y se les hace su cirugía a partir de las 7:30 de la mañana.

En el caso de las mujeres que se está ofreciendo la salpingoclasia sin anestesia en la espalda, es decir, anestesia local y sedación; en el abdomen se deshace una pequeña incisión, el dolor es mínimo la paciente se recupera en dos horas y sale caminando a su casa.

Para el hombre es el mismo caso, se hace una pequeña incisión, se buscan los conductos, se corta y se liga y es una cirugía definitiva.

En el caso de las mujeres ellas ven los efectos de manera inmediata, pero los varones tienen que esperar de dos a tres meses para que se negativice la salida de espermas, esto se corrobora por medio de un estudio y sólo hasta entonces se podría decir que el hombre ya no tiene posibilidades de embarazar a su pareja.

“El hombre, previo a ese tiempo, puede llegar a embarazar a su pareja; por lo cual se le recomienda que una vez que se haya hecho la vasectomía utilice métodos anticonceptivos como el preservativo”.

En el caso de la salpingoclasia tienen la capacidad para realizar 5 por día pero en caso de que hubiera más pacientes la jornada se podría extender al fin de semana.

Al ser este un programa permanente y universal, quienes deseen participar en métodos definitivos de planificación familiar pueden acudir a solicitar la vasectomía y la salpingoclasia gratis en cualquier época del año.

Reconoció que muchas mujeres temen realizarse la salpingoclasia porque creen que el carácter les va a cambiar, pero esto es sólo un mito.

Mientras que los hombres creen que al hacerse la vasectomía su virilidad va a disminuir, lo cual tampoco es cierto.



Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba