El Foro Metropolitano de Abogados en la región de Orizaba reprocharon al Estado por la desaparición de dos juzgados penales, lo que genera problema para todos, además de que el acto es inconsistente y no está permitido por la ley.

En rueda de prensa, las integrantes del Foro denunciaron que en septiembre, en la Gaceta Oficial del Estado con fecha 21, se dio a conocer que los juzgados penales primero y tercero de primera instancia del Distrito XV de Orizaba dejaría de funcionar, dando 5 días para pasar todos los trámites para el juzgado de Córdoba, sin embargo ese movimiento no fue notificado a nadie.

Asimismo denunciaron que los juzgados municipales de la región los dejaron sin secretarios, que son los que dan fe de los acuerdos de los jueces municipales, y aunque es cierto que la Ley Orgánica del Poder Judicial autoriza para que el juez municipal puede auxiliarse de testigos para tomar sus acuerdos, no deja de ser una barbaridad, pues al llevar a cabo diligencias, embargos, emplazamientos o notificaciones el juez no está facultado para esas circunstancias.

“Los secretarios son los que dan fe de este tipo de actuaciones que dan los jueces, lo que origina que las actuaciones que se lleven a cabo son nulas, los abogados hacen el trabajo sin embargo los más afectados son los ciudadanos, pues al darse nulidad se viene abajo todo el proceso”, señalaron.

Argumentaron que ante la desaparición de los juzgados tercero y primero de primera instancia, se había dicho que se iba a solventar la carga de trabajo con un solo juzgado, lo que provoca incompetencia en los asuntos que se están ventilando en Orizaba pues fueron remitidos a Córdoba, que es un distrito judicial diferente.

Argumentaron que las personas que son procesadas dentro del distrito judicial, la ley establece que deben ser procesados dentro del mismo distrito, no uno diferente.

Por lo anterior, enviarán una queja por escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia.



Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba