El precio de frutas y verduras de mayor consumo por las familias reportan un aumento considerable, y se espera continúe en ascenso debido a los efectos de los huracanes Franklin y Katia que azotaron hace unos meses la zona norte de Veracruz.

Comerciantes del mercado Melchor Ocampo reportaron un aumento en el precio de los productos agrícolas de mayor consumo, lo que además redunda en las bajas ventas en los zocos.

En un recorrido por ese mercado, se pudo constatar que la alza de productos agropecuarios es muy fuerte, incluso en algunos casos su costo se ha duplicado, lo que representa que una familia apenas pueda alcanzar a comprar un kilo de alguna verdura o fruta de su preferencia con el salario de 80 pesos, pues algunos precios superan el ingreso mínimo.

De las verduras que representan el mayor aumento en su precio, están la cebolla que se oferta en 30 pesos el kilo, cuando hace unos días se podía adquirir en 18 ó 20 pesos por kilogramo.

Mientras que la papa blanca, que oscilaba en 18 pesos el kilo, ahora se comercializa en 24 pesos, y la papa roja se vende en 20 pesos, cuando antes tenía un precio de 12 pesos por kilo.

La zanahoria representa otro de los productos que duplicaron su valor en el mercado, pues de costar entre 8 y 10 pesos por kilo, ahora su precio es de 18 a 20 pesos.

El kilogramo de limón también ha iniciado a incrementar su precio, pues se vende en 25 pesos, cuando estaba en 18 pesos el kilo.

Otro de los productos que casi ha duplicado su precio es el chayote, con un valor de 15 pesos por kilogramo, cuando se vendía hasta en 8 pesos.

En el caso de la manzana verde que se ofrecía en 60 el kilo, alcanzó un valor de 100 pesos, misma situación que representa la manzana amarilla de calidad, que se vendía en 70 pesos por kilo y ahora se comercializa en 100 pesos.



Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba