El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la votación de la casilla 1546 extraordinaria 1 contigua 4 correspondiente al Distrito 20 de Orizaba, por inconsistencias en el listado de funcionarios que recibieron las boletas, pues no estaban designados por el órgano electoral y no aparecían en la lista nominal.

Esta medida fue tomada en consecuencia del recurso de inconformidad presentado por los partidos Alternativa Veracruzana y Cardenista, tras cumplirse el periodo de resolución de asuntos interpuesto por los diferentes institutos políticos.

En los recursos RIN 71/2016 y RIN 76/2016, la autoridad determinó que sólo era anulada una casilla correspondiente al municipio de Fortín y que por lo tanto sería modificado el cómputo de la elección.

Sin embargo, al no ser determinante dicha modificación, el resolutivo establece que sigue siendo ganador de la contienda el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rogelio Rodríguez García.

En el caso del recuento parcial de la elección a gobernador, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) envío a reserva tres votos y serán los magistrados quienes determinen la intención de los mismos.

Ante ello, el presidente del Consejo distrital con cabecera en Orizaba del OPLE, Miguel Guarneros Ramírez, explicó que se encuentran a la espera de que sean programadas sesiones por parte del Consejo General y que a penas tuvieron la notificación del Tribunal con respecto a la casilla anulada.

De esta forma, Guarneros Ramírez recalcó que la modificación en el resultado que se produce luego de este proceso, realmente es mínimo y se dio por una situación que estaba de funcionario una persona que no tenía nada que ver con la elección.


Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba