Como una forma de ser autosustentable y autogestores para el regreso a clases, estudiantes, niños y madres de familia realizaron sus propias libretas con técnica de cartón como una forma de reutilizarlo y ponerle un sello único al material escolar.

Fue en el centro cultural Náhuatl “Nikan Tipowi”, en donde Indira Rodríguez, integrante del grupo Zona de Creación, dio a conocer de qué forma se debe realizar este recurso para anotaciones.

Explicó que se debe seguir una medida adecuada para el diseño de las libretas y con ello tomar en cuenta para portada y hojas del interior.

En este caso los asistentes, conocieron la técnica de pegado y cosido con hilo para y aguja para asegurar y proteger el papel.

Los materiales pueden hacerse con hojas recicladas, cartón de cajas ya vacías, hilo cáñamo y pinturas para la portada.

Realizar una libreta lleva en promedio una hora dependiendo del tipo de pegamento y pintura, además de realizar los agujeros con un taladro para pasar por ahí el hilo.

En el taller estuvieron presentes, adultos, niños, jóvenes y adolescentes que con gran entusiasmo mostraron su capacidad para realizar esta técnica básica que en algunos alcanzó para hacer dos libretas y pintarlas con originalidad.

Para los padres y madres está es una buena opción para el regreso a clases y reutilizar algunas hojas de libretas que estén en buenas condiciones.


Gisela Hdez. Muñoz

El mundo de Orizaba