II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Orizaba no ha recibido recursos del Gobierno federal que serían destinados para mejorar la infraestructura de la ciudad y su promoción turística al tener la denominación de Pueblo Mágico, pues la Secretaría de Turismo federal suspendió la entrega de apoyos al haber presuntos malos manejos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación de este dinero.

El presidente de la Canaco en la ciudad, Omar Kuri Ceja, señaló que Orizaba ha estado manteniendo el estatus y realizando las adecuaciones pertinentes con recursos propios y no con lo que se suponía que debía llegar, pues los municipios deben de cumplir con un sinnúmero de resquisitos para no perder dicho distintivo.

Manifestó que como iniciativa privada tienen conocimiento que esta situación sólo está pasando con los municipios de Veracruz, ya que el problema es directamente con Sefiplan.

“Éste es un asunto muy delicado, ya que uno de los beneficios de ser Pueblo Mágico, además de recibir más turistas, significa poder recibir recursos federales de la partida presupuestal de Sectur, lo que puede beneficiar el tener una mejor infraestructura para recibir a los turistas. Esto de alguna manera sí nos afecta porque si la Sectur tiene un conflicto con Sefiplan, y bloquea el destino de los recursos, lo que hace es que no hay dinero para los municipios”, aseguró.