Debido a que cientos de maestros en Veracruz se han mantenido dando clases sin estar titulados, la Escuela Normal Superior de Xalapa presenta el programa “Cero Rezago” en diferentes puntos de Veracruz, como Córdoba, Minatitlán, Tuxtla, Xalapa y Coatzacoalcos. 

Hasta el momento se encuentran atendiendo a 145 profesores que están interesados y que quieren asesoría, aseguraron.

Esta medida es tomada ante las necesidades educativas, sociales, políticas y culturales que el magisterio está necesitando en la actualidad. 

La directora de la Escuela Normal Superior de Xalapa, Beatriz Rojas Rojas, explicó que este es un pendiente institucional que han tenido desde hace casi 15 años y es el de titular a los docentes que no han cumplido con los requisitos, y ante las situaciones que viven los maestros han decidido ofertar dicho programa.

De esta forma, detalló que en un año de haber retomado estas acciones para titulación, llevan tres fases realizadas que permitirán construir su documento recepcional y que tienen un cuerpo de asesores consolidado que ha estado trabajando con los docentes que se encuentran en proceso de titulación.

Indicó que los docentes egresan y no se titulan por diversos factores, aunque principalmente por cuestiones económicos y personales como la lejanía con las instituciones, además que las normales no ofertaban alguna posibilidad de titularlos y darles un acompañamiento más preciso.

Rojas Rojas apuntó que esta jornada es para todos los maestros que quieran tener la oportunidad de titularse y puedan cumplir con los requisitos que ahora están siendo exigidos luego de la reforma educativa que promovió el gobierno federal, y por la cual podrían ver en riesgo su empleo.


Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba