La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acudirá a las escuelas públicas para hacer el “pase de lista” y con ello identificar y comprobar que los pagos se hicieron correctamente con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto operativo (FONE) y a las personas dadas de alta en el sistema educativo.

Con esto se busca comprobar la existencia o no de “aviadores”, por lo que la implementación se hará en más de 12 mil planteles, 73 mil 702 maestros que generaron un pago durante los últimos dos años. De esta forma se busca quede debidamente comprobado que los pagos se hicieron correctamente con el fondo referido. El plazo para la entrega de la documentación se debe hacer durante esta semana, del 18 al 22 de julio. De esta forma, hacer la comprobación física de cada trabajador en el centro de trabajo correspondiente y realizando las labores para las que fue contratado.


Fiscalización

Se trata de la fiscalización superior de cuenta pública, que se realiza para verificar al personal, por lo que es tarea de supervisores y directivos desempeñar esta labor y rendir cuentas.

Los directivos y personal a cargo deberán de ejecutar esta orden y evitar ser sancionados, tal y como lo marca el artículo 47 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.


Gisela Hernández M.

El Mundo de Orizaba