II ABEL VALDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA


A fin de conocer la situación económica en Europa a través del Brexit y de cómo repercute en nuestra economía, este jueves se impartió una ponencia a cargo del doctor David Jamile Sarquís Ramírez, y que fue organizado por el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Orizaba.

Sarquís Ramírez explicó que el Brexit (contracción de salida de Gran Bretaña) es el proceso a través del cual Reino Unido gestiona su salida de la Unión Europea.

“Es un proceso muy inconsciente pues cuestiona todo el modelo integracionista que se ha trabajado en el mundo desde hace más 50 años; aparte de las consecuencias económicas y políticas inmediatas, tiene un impacto de largo plazo mucho más profundo, por eso es importante estudiarlo” dijo.

Señaló que el proceso arrancó a partir de una serie de inquietudes que manifestaron los votantes británicos desde 2013 en relación con la cantidad de trabajadores migrantes que llegaban a Reino Unido.

En esas elecciones hubo un partido nuevo independiente que ganó una cantidad importante de votos, no muy significativa pero importante (13%), lo que preocupó al primer ministro David Cameron quien ofreció hacer un referéndum si él llegaba al poder, sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Y recordó que Cameron ganó y tuvo que cumplir y el 23 de junio se hizo el referéndum y el país quedó muy dividido, porque el 52% de la población votó por salir de la Unión Europea y 48% decidió que querían permanecer.

Sobre la repercusión en México y Latinoamérica, David Jamile expuso que los efectos inmediatos empezaron a resentirse al día siguiente de la votación: el dólar se incrementó casi hasta los veinte pesos, el petróleo bajó, la incertidumbre en los mercados financieros y bolsas de valores hicieron que muchos capitales buscaran otros destinos e incluso cayó la bolsa mexicana y tuvo consecuencias negativas.

“Esos fueron los efectos inmediatos. Quizá la gente espera algo más espectacular, más dramático, en realidad las consecuencias se verán poco a poco, a mediano plazo”, abundó el doctor David Jamile Sarquís Ramírez en su interesante exposición.