II Agencia Reforma


Con 10 pesos podrías comprar unos chicles o acceder a Whatsapp durante siete días y dar de alta cinco números para realizar llamadas sin costo.

Y es que con la compra de Iusacell, Unefon y Nextel por parte de AT&T el año pasado, la competencia aumentó y las compañías de telefonía celular ya ofertan servicios adicionales en recargas que van desde los 10 hasta los 100 pesos.

Por ejemplo, hasta hace tres años Telcel ofrecía acceso gratuito a redes sociales como Facebook y Twitter sólo con recargas desde 100 pesos, pero desde finales de 2015 incluyó a Whatsapp al acceso sin consumo de saldo, y extendió este extra a las recargas de 50 pesos.

Luego comenzó a notificar a los usuarios que las recargas de 10, 20 y 30 pesos también cuentan con acceso libre a Whatsapp.

“Al hacer la recarga se te brindan redes sociales dependiendo de la recarga (...) de 10, 20 y 30 pesos las recargas únicamente tienen Whatsapp ilimitado por siete días, 10 días y 15 días dependiendo el monto (...). A partir de 50 pesos las recargas incluyen Facebook, Twitter y Whatsapp con vigencia de 30 días, ó 60 días si es de 100 pesos la recarga”, explicó una asesora telefónica de Telcel.

Iusacell, Unefon y Nextel, desde septiembre pasado han modificado por lo menos cuatro veces las tarifas y promociones a los planes de prepago, ahora bajo el control de AT&T.

Con una recarga de 10 pesos en Unefon y Iusacell el usuario puede tener acceso ilimitado a Whatsapp y dar de alta cinco números gratuitos.

“Lo interesante es que empezaron las recargas a darte beneficios, primero empezaron con las de 300 pesos y después se aplicaba también a las microrrecargas de 100, 50, 30, 20 y 10 pesos (...)”, comentó un asesor de Iusacell.


Competencia trae bajas

Una mayor competencia entre las empresas de telefonía móvil por los clientes ante la llegada de AT&T, además de la reforma de telecomunicaciones de 2014 derivaron en una recomposición de planes y tarifas para los usuarios, quienes ya encuentran recargas desde 10 pesos con tiempo aire y acceso a Whatsapp incluido.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), explicó que la baja en tarifas de telefonía móvil comenzó a ser una constante desde 2013.

La baja de tarifas y la competencia por ofrecer planes de renta y paquetes de prepago con más Internet y uso de redes ha hecho que ya haya recargas desde 10 pesos con acceso a Whatsapp en Telcel.

O llamadas y mensajes ilimitados desde 30 pesos en Unefon, servicio de radio gratuito en los planes de renta de Iusacell y tarifas de 75 centavos por minuto o llamadas ilimitadas a cualquier compañía de Estados Unidos, Canadá y México, redes sociales ilimitadas y 600 megabytes de navegación por 150 pesos en Movistar.