II Gisela Hdez. Muñoz

El Mundo de Orizaba


Estudiantes de las escuelas públicas deben entregar sus libros de texto para que estos a su vez sean entregados en la SEP y puedan reciclarlos para la producción de materiales del siguiente ciclo escolar en libros de texto gratuito.

Lo anterior, ante el anuncio de que la Secretaría de Educación Pública, distribuye 180 millones de ejemplares para 27 millones de alumnos que recibirán libros.

Sin embargo los libros para la Comisión encargada de entregarlos y costearlos tiene tres fuentes de financiamiento: los recursos que se entregan a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, “ampliaciones presupuestales” que son las transferencias de recursos a Conaliteg desde otras dependencias, y los recursos de las entidades que pagan una parte de los libros de texto de Secundaria que van a cada estado.

Los libros de Educación Indígena con recursos provenientes de la Dirección General de Educación Indígena. Los Libros del Programa de Inglés en Educación Básica (PNIEB) los adquiere la Dirección General de Desarrollo Curricular.

Se espera que los libros estén listos para el arranque del ciclo escolar 2016-2017.