Los continuos recortes al presupuesto implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) han disminuido, pausado e incluso descartado los proyectos de construcción de obra carretera dejando sin trabajo a más del 70 por ciento de los materialistas de la zona centro del estado. 

Según operadores de camiones de volteo, la situación es tan crítica para su sector que  muchos optan por buscar empleos provisionales o emigrar a otros estados, debido a que en la región los dueños de camiones paran sus unidades por la falta de trabajo. 

Enrique Lechuga, líder de materialistas adheridos a la CROC, reconoció que actualmente en la zona no hay proyectos de construcción importante lo que tiene sin trabajo a un enorme grupo de constructores y en franca depresión al sector.

Explicó que desde hace más de tres meses no hay una sola obra importante y muchos de sus agremiados han tenido que arriesgarse a salir a otros lados de la República como la Ciudad de México para obtener trabajo. 

“Toda la construcción esta parada, no movemos nada, ningún material, no se ve para cuando se venga una obra grande, llevamos por ahí de tres o cuatro meses”, lamentó el materialista. 

Reveló que de los 400 agremiados que representa, solo 50 tienen trabajo fuera del estado mientras que los 350 restante tienen viajes ocasionales que no alcanzan para los gastos de operadores y dueños.


César Carrillo

El Mundo de Orizaba