Xalapa.- La diputada Mónica Robles Barajas, integrante de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, reconoció que el “perfil” de Francisco Portilla Bonilla cumple para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, no cumple con el principio de “autonomía” para el cargo.

Por esa razón, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confesó: “No firmé el dictamen” de la propuesta de Portilla Bonilla para el nombramiento del primer fiscal anticorrupción en Veracruz y únicamente lo firmaron los otros dos integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia.

“Afortunadamente se retiró de la orden del día de la Gaceta Legislativa del jueves y no avalé la propuesta, porque a pesar de que el procedimiento se cumplió, el perfil de Portilla sin duda es el mejor con relación a los otros siete aspirantes, pero no cumplía con el principio de autonomía, por esa razón no firmé el dictamen”.

Calificó a Francisco Portilla Bonilla como “un extraordinario funcionario” que tiene capacidad profesional y su trayectoria es limpia para poder ocupar el cargo; no obstante, lamentó que habiendo sido funcionario de la presente administración estatal, “eso ya puede generar un conflicto de interés, que pueda incluso ser revisado y eso lo hace no elegible”.

La diputada Robles Barajas dejó muy en claro que el proceso fue apegado a todo lo que se estableció “pero este tema de la autonomía para ejercer el cargo de fiscal anticorrupción, me parece fundamental, por eso no firmé”.

El pasado jueves, el Congreso local aplazó la votación del fiscal anticorrupción. Fue la diputada priista Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión de Justicia, quien solicitó sacar el tema del debate parlamentario debido a su “preocupación por la paz pública”.

Armando Landa A./Corresponsal