II César Carrillo

El Mundo de Orizaba


Mientras el uso de dispositivos móviles ha superado ya el de computadoras personales y se ha incrementado a nivel nacional, en Veracruz se ha disminuido la cobertura de datos móviles y de smartphone.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información del Inegi los usuarios de celular en Veracruz pasaron de ser el 75% de la población en 2015 al 65% durante 2016.

Al contrario, a nivel nacional, el promedio paso del 71% de la población en 2015 a 73 por ciento en 2016.

La encuesta revela que Veracruz es el cuarto estado con menor cobertura de dispositivos móviles solonoornencima de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados con los que también comparte los últimos lugares en Índice de pobreza, desigualdad y desempleo.

En caso contrario, es Sonora la entidad que cuenta con mayor uso de dispositivos móviles y smartphones, con el 88 por ciento de su población usuaria de los mismos, mientras que en segundo lugar se ubica Baja California con 87 por ciento mientras que Sinaloa se encuentra en tercer lugar con 86 por ciento.

Cabe destacar que estas tres entidades incrementaron su uso durante 2016 en un porcentaje mínimo.

Del 75 por ciento de la población en el país que cuenta con dispositivos móviles, el 81 por ciento cuenta con conexión de internet.

En Orizaba por lo menos ocho de cada diez personastienen acceso a internet ya sea bajo un servicio convencional en casa o vía móvil a través de sus dispositivos, teléfonos o tabletas, mientras que en el 90 por ciento de las familias hay por lo menos una persona que es usuaria de internet según estimó el ingeniero en sistemas René Pérez.