Será mañana cuando la comisión de ixhuatecas que están en huelga de hambre decidan si aceptan la nueva minuta que propone el Ayuntamiento para concluir esta manifestación.

Así como también, Bernalda Rosas no participe más en la huelga y evitar complicaciones en su salud.

Ayer en punto de las 16:30 horas inició un nuevo diálogo donde estuvo presente el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, acompañado por el secretario Cristian Osvaldo Pérez, Raymundo Reynoso, director de Desarrollo Económico; América Argumedo, titular del departamento Jurídico, así como el regidor tercero, Juan Antonio Roldán.

También se contó con la presencia de Alejandro Negrete Espinoza, Carlos Méndez González, Juan Campos Romero, en representación de la Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Derechos Humanos; Jesús Urrea Prieto, de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, y varios testigos de honor.

Durante el diálogo el Alcalde recordó a las huelguistas que se les había ofrecido lugares en el nuevo mercado de artesanías, pero estas ofertas fueron rechazadas.

Por su parte, la comisión de huelga recordó las diferentes minutas y juntas en las que no se ha formalizado un acuerdo, pues su petición es que las dejen trabajar en el centro de la ciudad.

Al no haber entendimiento, las autoridades presentaron una nueva minuta sin firmar, que incluye nueve propuestas del Ayuntamiento para permitir la venta.

En el primer punto se expone que el Ayuntamiento se compromete a proporcionar lugares disponibles en el mercado de Artesanías y Cerritos, a 40 comerciantes miembros de la comisión.

El segundo acuerdo pide a la comisión levanten la huelga de hambre del parque Apolinar Castillo. Y el tercer punto se comprometen a traer apoyos sociales en beneficio de los manifestantes.

En el cuarto acuerdo la Alcaldía se compromete a exentar el pago de derechos por ocupación de inmuebles.

En el punto cinco, el Ayuntamiento otorgará un permiso provisional de 30 días en la calle Norte 2, en la cuadra que ocupa el mercado Melchor Ocampo, a partir del 29 de junio y hasta el 30 de julio, con la condición de que se vendan sólo productos artesanales y portando trajes típicos.

El sexto es un permiso para que los comerciantes puedan vender sus productos artesanales en Expori y Día de Muertos. También se compromete el Alcalde a que personal a su cargo respetará los derechos de los indígenas.

La minuta no ha sido firmada por nadie, sólo es para el análisis de las huelguistas y se espera que mañana a las 10:00 horas den su veredicto.


Abel Valdez/El Mundo de Córdoba