Xalapa.- A la Universidad Veracruzana se le debe pagar con recursos y no con iniciativas "engañosas", exigió el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, al afirmar que la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para dotar de más dinero a la UV violenta la ley, pues primero que le pague el adeudo millonario que tiene con esta casa de estudios.

Luego de reunirse con la rectora Sara Ladrón de Guevara y su equipo de trabajo, Yunes Linares ofreció una conferencia de prensa en el emblemático monumento del Águila, en el Paseo de los Lagos del Dique, el cual confluye con la Zona Universitaria.

"Hemos expresado a la rectora de la Universidad Veracruzana nuestra preocupación por el hecho de que el gobierno saliente pague oportunamente el adeudo muy importante que tiene con la universidad. El gobierno saliente debe dejar en ceros su deuda con la universidad", recalcó.

Al respecto, hizo saber que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la no integración de la averiguación tras las denuncias que planteó la UV en contra del Gobierno del Estado por retención de recursos.

"Presenté una denuncia por no abrir la averiguación, tienen que pagar", advirtió y reiteró que la actual administración debe pagar la deuda antes del 30 de noviembre que finaliza su gestión".

Hizo hincapié que no es con iniciativas como se debe cubrir la deuda que se tiene con la máxima casa de estudios de Veracruz.

"Que el gobierno saliente pague la deuda que tiene con la universidad. Se pretende pagar la deuda con iniciativas; cuando el compromiso no se ha cumplido. La iniciativa no tiene sustento legal; se ha presentado una iniciativa engañosa, no se ha hecho ninguna previsión presupuestal", puntualizó.

Yunes Linares ratificó su compromiso que a partir del 1 de diciembre que tome posesión como gobernador constitucional, apoyará financiera y económicamente a la UV; y aseguró que no se retendrán los recursos federales que se destinan a esta casa de estudios, pues en lo que va de la actual administración, se adeuda a la UV más de 2 mil 400 millones de pesos.



Miguel Ángel Yunes

Encarga a UV auditoría

El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares anunció que la Universidad Veracruzana será la encargada de auditar las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera, además de elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo del gobierno que encabezará durante los próximos dos años, a partir del 1 de diciembre.

Así como también, le sugirió que la Universidad Veracruzana tenga a su cargo la revisión de la estructura de la administración estatal, para realizar una reingeniería administrativa que permita ahorrar recursos al nuevo Gobierno del Estado.


Armando Landa/Corresponsal