II TERESA HERNANDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA


Debido al alto contenido de edulcorantes en los productos “light”, puede causar problemas renales, así como diabetes tipo 2 en las personas que consumen todo tipo de bebidas y alimentos dietéticos, siendo que el consumo de todo ellos es por la influencia de la mercadotecnia y exceso de anuncios en la televisón.

Por su parte la nutrióloga, Magdalena Ibáñez Garduño dijo que el alto consumo en las bebidas light es por la mercadotecnia y anuncios publicitario, siendo que en su contenido anuncia que tienen menos calorías por el tipo de edulcorante que contiene, lo que afecta el organismo de las personas que diariamente lo usan.

“Y si bien es importante tomar líquidos, no es recomendable, que se diga que una bebida de ese tipo “light” te ayudará a mantener un peso saludable ya que la alimentación no depende de una bebida, sino de una dieta saludable, que es la combinación de los diferentes grupos de alimentos más el complementos”.

Afirmó que es indispensable el consumo de agua simple potable, sin embargo la mayoría de las personas que están en dieta piensa que sí consumen productos “light”, no van a engordar. No obstante cuando se combina la creencia de los consumidores de que las bebidas dietéticas tienen contenido bajo en calorías, la gente puede comer más, lo que contribuye al sobre preso, renales y diabetes tipo dos.

Ibáñez Garduño explicó que de acuerdo al organismo de cada persona va ser la afectación, debido a que cada ser humano es diferente en su composición y salud, pero lo que si es cierto que el abuso de edulcorantes puede causar problemas renales, de igual forma recomendó evitarlas, aunque si las pueden tomar con un “antojo”.

Asimismo comentó algo muy importante, que no hay que satanizar a los edulcorantes puesto que existen unos muy específicos que sin naturales, no son dañinos como los edulcorantes químicos como es stevia y azúcar de caña integral.

En un estudio realizado en la Universidad de Texas señala que el 59 por ciento de las personas beben refrescos de dieta o “light”, con la esperanza de perder peso o conservase en el mismo que tiene sin saber que a largo plazo causa enfermedades por su contenido.