La decisión de mantener la huelga de hambre es un tema que sólo le corresponderá a la vendedora de Ixhuatlancillo, Bernarda Rosas, y no de Derechos Humanos.

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, tras ser contactada por este medio de comunicación para saber sobre la intervención de esta dependencia en la situación de los comerciantes ixhuatlecos.

“La decisión de seguir en la huelga es un tema que sólo compete a ellas decidir, desde el ámbito de nuestra competencia le seguiremos dando seguimiento”, dijo en entrevista.

Señaló que la problemática es que ahora los temas que son solicitados por los vendedores “no está en dentro de las competencias y facultades de la CEDH” y que en esto coinciden con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los legisladores federales que hicieron parte de este proceso.

La funcionaria indicó que la CEDH ha estado atendiendo al grupo de vendedores y que les enviaron médico para que este checando su estado de salud.

Detalló que el delegado regional con sede en Córdoba, Manuel Antonio Sánchez Hernández, ha estado presente en cada uno de los eventos y que con relación a las quejas que interpusieron “se han estado desahogado las diligencias en tiempo y forma”.

-Reportera: Doctora, ¿quien las puede ayudar en esto? Ellas siguen e insisten en la huelga de hambre a pesar de que se han tenido mesas de negociación.

Namiko: “Así es, lo que la CEDH se comprometió a gestionar, que fue precisamente las mesas de diálogo convocando a otros actores como CDI e IVM, todo se llevó a cabo”.

-Reportera: ¿Seguirán siendo ese enlace para las vendedoras?

Namiko: “Si ellas lo aceptan, por supuesto, el tema es que lo que ahora solicitan no está en dentro de las competencias y facultades de la CEDH.

Es por ello que nosotros, al igual que la CDI y los legisladores federales apelamos al diálogo, pues la resolución del problema no entra dentro de nuestras esferas de competencia”.


Jacqueline Aviléz/El Mundo de Orizaba