II César Carrillo

El Mundo de Orizaba 


Estudiantes inconformes con el aumento al precio del transporte público acordaron una reunión para hoy con los empresarios transportistas, después de sostener diálogo con el delegado de Transporte Público, Javier Azcoitia Blázquez.

Mientras tanto, este jueves no hubo toma de autobuses, pero la tarifa de pasaje no bajó, afectando a estudiantes y adultos mayores, principalmente.

En la reunión estuvieron presentes estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) y la Universidad Veracruzana (UV) quienes cedieron a no continuar con la toma de autobuses que se había prolongado durante dos días. 

En un comunicado de la UV, los universitarios coincidieron que el alza de los precios les afecta directamente, aunque indicaron que por ahora buscarían el diálogo y no tomarían unidades de transporte.

Tras la reunión que se mantuvo en hermetismo y a puerta cerrada, el delegado informó que los estudiantes tuvieron buena disposición para las negociaciones por lo que se podrá contar con una mesa de diálogo en la que estén presentes los concesionarios. 

Señaló que no estarán presentes autoridades estatales debido a que se trata de “un problema local”, por lo que será su representación la que se encargue de realizar las gestiones pertinentes.

Dijo que hasta el momento se han levantado 28 infracciones por modificación de las tarifas en las empresas Intermunicipal, Garita y Miya, que fueron las que modificaron las tarifas sin autorización.

Cabe recordar que las mismas son propiedad de los concesionarios Aquileo Herrera Munguía y Víctor Castelán Crivelli. Sin embargo aseguró que si tras la reunión programada no se logran acuerdos la delegación continuará infraccionando. 

De esta manera las movilizaciones estudiantiles que por dos días colapsaron la ciudad y el transporte entre municipios de la región tuvo una pausa por el momento.

Un grupo de estudiantes, por su parte, busca la intervención de un diputado local para que lleve esta problemática al congreso local, pues a su parecer “las leyes no los respaldan”.