II AGENCIA AVC


Huayacocotla.- Cuatro personas murieron en la comunidad de Zilacatipan, en el municipio de Huayacocotla, cuando a las 21:00 horas del sábado se desgajó un cerro y a su paso se llevó una casa.

La secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín informó que toda la población de Zilacatipan de entre 350 y 400 ciudadanos, se encuentra en el salón social y en la iglesia que fueron habilitados como albergues, a fin de protegerlos, de otros deslaves.

Un comerciante fue el único sobreviviente de la familia, por que estaba fuera de la casa cuando ocurrió el derrumbe. Señaló que su esposa Ángeles Tapia de 48 años de edad se encontraba en la casa.

En el domicilio también se encontraban sus hijos Nancy Aidé Pérez Ángeles de 32 años de edad, Daniel Pérez Ángeles de 5 años de edad, y Jordy Aiden Pérez Ángeles de 4 años de edad.

Para las 09:00 horas de este domingo, personal de Protección Civil municipal y del pueblo, lograron rescatar los cuatro cuerpos sin vida, luego de que el cerro se les vino encima, durante la noche del sábado.

A la comunidad de Zilacatipan se trasladaron geólogos de la SPC con el objetivo de analizar la situación del cerro, para determinar si es apto que la gente viva a un lado de este.


Riesgo latente

Mientras los geólogos, no determinen que es apto para vivir, la gente no podrá regresar a sus viviendas, y en caso de haber una negativa porque corren peligro, entonces la SPC solicitará al Instituto Veracruzano de la Vivienda o a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu) un terreno para reubicar al pueblo de Zilacatipan.

El ayuntamiento de Huayacocotla se encarga de dar alimentación y albergue a los lugareños, mientras que la SPC determina qué ocurrirá con sus viviendas, porque al desgajarse el cerro, pudiera haber otros deslaves.

En Xalapa, un alud cayó sobre dos casas donde dos mujeres resultaron lesionadas. En todo el estado hay un promedio de ocho mil damnificados.