En materia de seguridad y justicia, hay tres temas relevantes que permitirían un amplio beneficio para los ciudadanos: El Instituto Municipal de la Mujer, la Ciudad Judicial de Orizaba y la capacitación de los cuerpos de rescate en Orizaba y la región.

El pasado 23 noviembre del 2016, la Conavim (Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicarla Violencia Contra las Mujeres) emitió alerta de género en 11 municipios, entre ellos Orizaba; sin embargo, la labor para acabar con el problema ha sido escasa por no decir nula. El abogado Hugo Solano hace un llamado a los próximos gobernantes a rescatar el Instituto Municipal de la Mujer.

Por otro lado, un espacio en el que se encuentren concentradas las instancias de procuración de justicia, es un pendiente desde hace por lo menos 10 años; sin embargo, a la fecha, parece no tener una fecha específica para realizarse y que se convierte en una realidad.

Actualmente se construye un Centro Integral de Justicia (que aparece en la imagen principal), que va al 60 por ciento, pero no están integrados en ese proyecto los fiscales diversos y los especializados.

Y por último, tras los desastres naturales ocurridos en el año que terminó, la eficiencia de los cuerpos de rescate fue rebasada por el apoyo de una población que mostró generosidad. Sin embargo, dejó en evidencia la escasa falta de cultura que existen entre la sociedad y la falta, no sólo de personal, sino de experiencia dentro de los cuerpos salvavidas.

Ante violencia alarmante, debe operar el Instituto de la Mujer

Tras poco más de un año de haberse emitido la Alerta de Género en Orizaba, los resultados han sido escasos al menos 20 mujeres fueron asesinadas en la región en 2017. Por ello, “una de las acciones que debería retomar el gobierno entrante, es el rescate del Instituto de la Mujer”, declaró Hugo Solano, presidente del Colegio deAbogados “Silvestre Moreno Cora”.

“Hay un instituto que existe en papel, pero no de manera operante y lo que hace falta es que el Municipio le proporcione los medios necesarios para activarlo”, declaró el abogado con 41 años de experiencia en temas de lo familiar.

Hizo énfasis en la importancia de un instituto que sirva de apoyo y protección a víctimas, y también como un referente a las instituciones encargadas de impartir justicia.

“Debe ser un servicio gratuito, con personal capacitado y con voluntad de ayudar”.

Solano aclaró que el tema no sólo es una labor municipal, también del estado y la sociedad en conjunto. Pero dijo que quien debería comenzares el próximo gobierno municipal.

Hugo Solano García

Pdte. Colegio de Abogados

Se necesita una Ciudad Judicial... pospuesta por años

A Orizaba le hace falta una Ciudad Judicial. Juan Oropeza Flores, presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas A.C., señala que como Colegio han trabajado en ese proyecto, sin embargo el Poder Judicial ha hecho caso omiso de esas exigencias, el terreno ya está, inclusive hasta los recursos.

Para Oropeza Flores, el alcalde saliente de Orizaba ya cumplió con urbanizar el lugar en donde debe de estar la Ciudad Judicial, pero hasta la fecha no se ha concretado.

“No podemos tener por un lado juzgados civiles y por otro lado juzgados de control o, en su caso, las fiscalías correspondientes”.

En materia de seguridad, el proyecto impactaría positivamente, debido a que ya no se traería a los reos en pleno centro de la ciudad, sino trasladarlos directamente a los juzgados y ya no habría peligro para la sociedad, sobretodo si se trata de reos de alta peligrosidad.

Oropeza Flores asegura que ya han platicado con el alcalde electo, Igor Rojí, y coincide en que es necesaria la Ciudad Judicial.

Juan Oropeza Flores

Pdte. Barra de Abogados

Urgente reforzar capacitación en Protección Civil de Nogales

Durante el 2017 hubo siniestros que marcaron la historia del país, los sismos del 7 y19 de septiembre fueron claro ejemplo de ello. Quedaron en evidencia la falta, no sólo de personal, sino de experiencia dentro de los cuerpos de rescate.

Una de las áreas a rescatar por parte del gobierno entrante de Guillermo Mejía son las corporaciones, que si bien están llenas de voluntariado, la falta de insumos y de capacitación son claras.

Javier Castro, paramédico de Protección Civil de Nogales, señala que “se deben mandar brigadas a checar la Sierra de Palo Verde, El Nicho, Rancho Viejo o El Campanario. Y no sólo para prevención de sismos, también para los deslaves o analizar los riesgos en los que están construidas las casas de esas personas”.

Junto con Víctor Manuel Sánchez, otro paramédico, fijaron importantes para la rehabilitación de PC Nogales. “Creemos que algo tan simple como gasolina, equipo, insumos y campañas de prevención, son las cuatro cosas más necesarias para que realicemos nuestro trabajo”.

Víctor Manuel Sánchez

Paramédico de PC Nogales

De la redacción

El Mundo de Orizaba