Orizaba.- Las dos estudiantes que propiciaron una pelea dentro de la facultad de enfermería de la Universidad Veracruzana fueron suspendidas por un periodo de seis meses, luego de que la junta académica dictaminara dicha sanción que se encuentra establecida en los estatutos internos de esta casa de estudios.

Así lo detalló la maestra y directora de dicha facultad, María Esperanza Conzatti Hernández, tras recalcar que ninguna de las dos alumnas fueron expulsadas y que podrán presentar sus exámenes para cumplir con las actividades académicas del semestre que está en curso. Sin embargo, a partir de agosto a enero no podrán estar en la facultad.

“En realidad Silvia Patricia Morales y la estudiante Fátima Vélez tienen una sanción que impone la Universidad Veracruzana dentro de sus lineamientos y porque está estipulado en sus estatutos de los alumnos en el capítulo 4 artículo 171 donde dice que si los estudiantes comente una falta, se aplicará una sanción. Ambas cometieron una falta porque se agredieron físicamente dentro del plantel. Estos casos se plantean en la junta académica”, dijo.

Explicó que el día de los hechos, las alumnas fueron entrevistadas por la secretaria académica Margarita Cabrera, quien las atendió y a sus testigos.

Precisó que la estudiante Silvia Patricia Morales -quien presentó la denuncia- “estuvo más de una hora en la secretaría, estando consciente y se fue caminando por su propia cuenta, sin presentar algún signo o daño en su persona”.

“La maestra Margarita tiene experiencia clínica donde puede observar signos que pueden poner en peligro la vida de las estudiantes. Ella notificó que la estudiante no tenía ningún edema porque habla de una fractura, no tenía sangrado, tampoco hematoma ni equimosis y estaba consciente de todo, con sus compañeras se fue de la facultad. No hay razón para lo que Silvia Patricia comunica y lo que ella menciona no corresponde a lo que ella presentó en su momento”, dijo.

Conzatti Hernández agregó que la UV como institución da una sanción pareja para las dos estudiantes, pues las dos se golpearon y si quisieran proceder legalmente, “es independiente a nosotros”.


II De la Redacción