Veracruz.- Cinco personas embolsadas fueron localizadas a la orilla de la Autopista Raudales-Ocozocoautala, en el Municipio de Las Choapas, Veracruz.

Algunos de los cadáveres, según los primeros informes de las autoridades, tenían cartulinas que fueron clavadas con picahielos.

El grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente se adjudicó el multihomicidio.

Las bolsas fueron descubiertas por el propietario de un terreno destinado a la plantación de hule, a las 21:00 horas del martes.

Al lugar, ubicado en el kilómetro 29 de la autopista, arribaron elementos de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, como del Ejército.

Se trató de M. J. D. M., de 16 años de edad, que trabajaba en una vulcanizadora; R.P.O, de 17 años de edad, empleado de un sitio de taxis; Jesús López García, de 22 años, trabajador de una frutería; Concepción Isidro González, de 31 años, quien era mecánico; y María de la Cruz González, de 40 años, vendedora de comida.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó cerca de las 21:00 horas del martes para realizar el levantamiento de los cuerpos y de la cartulina, rodeados de elementos de la Policía Municipal de Las Choapas y de la Policía Estatal. Los restos fueron trasladados al anfiteatro del municipio, en donde posteriormente los familiares lograron identificar a todas las víctimas gracias a la ropa y señas particulares físicas.

Las cinco personas fueron encontradas a pocos metros de la “súpercarretera", misma que ya ha sido escenario de otros hallazgos en semanas anteriores. Todos estaban dentro de bolsas negras, descuartizados y decapitados, mientras que las cabezas aún no han sido encontradas por las autoridades.

El mensaje hecho en una cartulina, estaba clavado con un picahielo sobre una de las víctimas y en él se advertía a las familias choapenses que el grupo seguirá realizando tales acciones, especialmente en contra de taxistas “que andan cooperando con los mugrosos z”. El Cártel Jalisco Nueva Generación, que firmó el mensaje, terminó su escrito con un “Viva Jalisco”.

Previo a la noche del hallazgo, durante el transcurso del martes se reportaron diversos “levantones” que detonó una intensa movilización policíaca en el municipio.

Presuntamente, uno de los jóvenes encontrados había sido raptado apenas horas antes, cuando a plena luz del día, sujetos a bordo de un automóvil blanco se lo llevaron de la céntrica avenida Antonio Modesto Quirasco.

Apenas durante la semana pasada se realizó el hallazgo de otra persona sin vida en los límites entre Las Choapas y Agua Dulce, lo que convierte al municipio choapense en una de las ciudades con mayor índice de homicidios y “levantones”, apenas por detrás de Coatzacoalcos.

AVC