Ciudad Mendoza.- Un encarnizado enfrentamiento armado entre sicarios y fuerzas estatales se registró ayer en la mañana en el centro de Mendoza. Un delincuente fue abatido, otro capturado y una mujer resultó herida, al estar cerca del intercambio de balazos.

Ciudadanos mendocinos vivieron momentos de pánico por esta nueva jornada violenta que terminó frente a la clínica del IMSS.

El hoy finado es identificado como Erik Manuel Amador Otero, alias "La Gansa", el cual fue trasladado a la funeraria Gutiérrez, para la necropsia de rigor. Por la noche se presentaron sus familiares a solicitar la entrega del cuerpo.

La persecución
Estos hechos iniciaron primeramente, alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando un grupo de policías estatales a bordo de una patrullacirculaban sobre la avenida Juárez de Nogales, descubrieron a la citada camioneta en la que viajaban cuatro sujetos.

Al notar una actitud sospechosa de los pasajeros, ordenaron al chofer detuviera la unidad pero lejos de obedecer, imprimió mayor velocidad, por lo que se inició una impresionante persecución.

A la altura de la tienda Súper Che en Nogales, los maleantes abrieron fuego en contra de los estatales, por loque estos repelieron la agresión ante la mirada de pánico de transeúntes.

Llegan al centro
Sin embargo, los delincuentes continuaron su huída y llegaron a Ciudad Mendoza, se internaron en la calle Mariano Matamoros, donde decidieron dejar abandonada la camioneta y a pie emprendieron su escape rumbo al zoco.

Con las armas de fuego en las manos se iban abriendo paso entre la gente que en esos momentos realizaba sus compras, pero al percatarse de que eran perseguidos por los uniformados, los pistoleros de inmediato corrieron a algunos locales a resguardarse.

Los maleantes se internaron en un patio que se ubica en la calle Belisario Domínguez número 111, justo frente a la clínica del IMSS.

Desde una azotease enfrentan a balazos con los uniformados que estaban afuera de la vivienda, ante el pánico y angustia de peatones, locatarios, comerciantes y empleados de esa unidad médica.

Desafortunadamente una mujer que caminaba por ese lugar (al parecer iba a consulta)resultó herida por un proyectil de arma de fuego. Fue hospitalizada de emergencia.

Sitian la zona
Ante las fuertes detonaciones, fueron cerrados todos los comercios del primer cuadro de la ciudad,lo mismo que los locales del mercado Morelos y el personal médico de la clínica tuvo que esconderse en los consultorios y demás oficinas. En esos momentos se vivían minutos de terror.

Prácticamente el primer cuadro de esta ciudad fue blindado por las fuerzas estatales, quienes finalmente lograron abatir a uno de los delincuentes; aunque nadie confirmó si hubo un detenido, se pudo observas que elementos de la Fuerza Civil llevaban esposado a un hombre. También llegaron soldados y elementos de la Marina.

Los demás delincuentes lograron escapar y hasta el cierre de edición se desconocía su identidad.

Las autoridades del Ministerio Público de Ciudad Mendoza, iniciaron la correspondiente investigación ministerial por estos hechos. De acuerdo a las primeras indagatorias, el hoy extinto pertenecía a un grupo delincuencial y operaba en toda la región.

CIERRAN LOCALES

II Locatarios del mercado Morelos y comerciantes cercanos cerraron sus establecimientos. Alumnos de algunas escuelas fueron evacuados, una vez que se presentaron sus padres.

SE RESGUARDAN

II Empleados del Ayuntamiento mendocino se refugiaron en las oficinas, ante la balacera que se registró. Además de que decenas de personas se resguardaron en el Palacio municipal.

EL TIROTEO

II 50 impactos de bala, por lo menos, se apreciaban en la casa desde la que disparó el sicario.

II 60 Elementos aproximadamente, de diferentes corporaciones, llegaron al lugar de la balacera.

II 4 Hombres armados viajaban en la camioneta que después abandonaron en Mendoza.

II 3 Horas se extendió la situación de riesgo en el centro de Mendoza y calles aledañas.

Levantan Peritaje

El delegado de Criminalística, Jorge Acevedo junto con varios peritos y agentes de la Policía Ministerial tanto de Ciudad Mendoza, Orizaba y Córdoba llegaron al escenario de los hechos, para realizar las diligencias correspondientes los cuales aseguraron decenas de casquillos de armas largas y ordenaron el levantamiento del cadáver.

'Lluvias' de balas

El hombre que fue abatido, se metió a una casa aprovechando que la puerta estaba abierta. Se dirigió a la azotea y desde ahí disparó contra los policías, éstos repelieron la agresión. En el muro lateral quedaron decenas de impactos de bala.

Alarma en la Ciudad

II Cientos de personas vieron la persecución que inició por la mañana y que terminó con la balacera en calles del centro de Mendoza. Fueron minutos de estruendos y horas de angustia.

10:00 HRS.

II Policías estatales durante un recorrido de rutina ubican una camioneta con hombres armados. Inicia la persecución.

10:10 HRS.

II En el supermercado de Nogales, ocurre el primer enfrentamiento entre delincuentes y policías.

10:20 HRS.

II La persecución de la patrulla y los sujetos se extiende hasta el centro de Ciudad Mendoza. La gente no sabía qué pasaba.

10:35 HRS.

II Hora aproximada en que ocurre el segundo enfrentamiento en frente de la clínica del IMSS, cerca del mercado de Mendoza.

11:30 HRS.

II Se confirma, después del tiroteo, que uno de los presuntos delincuentes fue abatido en el interior de una vivienda.

 

De la redacción