Orizaba.- Un delincuente abatido, otro detenido y tres policías heridos de bala, fue el saldo de la jornada violenta que se vivió en Orizaba desde la noche del miércoles, cuando inició una persecución y balacera en la avenida Cri Crí (Circunvalación). Los miembros de una familia fueron tomados como rehenes por los dos hombres armados, por espacio de nueve horas aproximadamente.

Ayer por la mañana, los policías municipales junto con las fuerzas estatales, después de un enfrentamiento, lograron rescatar a un notario y a su familia, a quienes los delincuentes mantuvieron como rehenes por más de nueve horas.

El comandante “Ares” de la Policía Municipal, sufrió al menos seis impactos de bala en ambas piernas; mientras que dos oficiales de la Fuerza Civil, presentaron dos heridas por proyectil de arma de fuego en las piernas y hombros, por lo que tuvieron que ser hospitalizados de emergencia.

La balacera

Estos hechos iniciaron la noche del miércoles pasado, cuando al menos cuatro sujetos se enfrentaron a balazos con los municipales y las fuerzas estatales, sobre la avenida Cri Crí, la cual concluyó en la calle de Oriente 7 entre la Norte 32 y 34, donde lograron asegurar la camioneta Jeep gris, matrícula YTH-76-04, totalmente dañada.

Dos de los sujetos bajaron de esa unidad y al parecer se introdujeron a la casa del notario que se encontraba acompañado de su esposa y dos de sus hijas, a quienes sorprendieron y tras amagarlos con sus armas, los ataron de pies y manos; mientras los otros dos hombres lograron escapar en otro vehículo.

Al escapar los otros cómplices, se inició una persecución por varias colonias de Orizaba y hasta la colonia Modelo en Río Blanco. En ese trayecto se reportaron tiroteos que alarmaron a cientos de familias.

Para esos momentos la casa fue rodeada por policías preventivos, de Seguridad Pública, de Fuerza Civil, militares y marinos fuertemente armados, quienes impidieron el paso a personas y vehículos por esas calles. Ante todo, se pretendía salvaguardar la vida de los rehenes y evitar que pudieran resultar lesionados.

El rescate

Ayer alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando los dos hampones volvieron a estremecer a los vecinos de la Oriente 7, al haberse enfrentado a tiros con los policías municipales y las fuerzas estatales, los cuales lograron herir a un jefe policiaco y a dos oficiales de la Fuerza Civil.

Para esos momentos todo era tensión e incertidumbre entre los vecinos, pues muchos de ellos decidieron no salir de sus casas ante el temor de resultar lesionados por la intensa balacera que ahí se registraba.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando los uniformados en una acción debidamente coordinada y fuertemente armados se introdujeron a la casa y lograron rescatar al notario y a sus familiares sanos y salvos. Dentro sometieron a uno de los secuestradores, al cual le decomisaron un arma de fuego corta.

Mientras que el otro delincuente intentó escapar por la parte de atrás y se introdujo a un terreno baldío, donde con arma larga al parecer R-15 se enfrentó con los policías, los cuales lograron abatirlo.

Más tarde, el delegado de los Servicios Periciales, Jorge Acevedo al mando de un grupo de peritos y de la Policía Ministerial llegaron al sitio, y tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cadáver.

LLEGAN DECENAS

Decenas de policías municipales, estatales, marinos y soldados participaron en el operativo instrumentado desde la madrugada de ayer. El sujeto detenido fue identificado como M. A. O. A. quien permanece a disposición de las autoridades. El hombre abatido fue identificado como F. C. M. de 31 años, empleado, con domicilio en Orizaba.

RECIBEN CONFUEGO A POLICÍAS

Los elementos de diferentes corporaciones se coordinaron para rodear la casa en donde estaban los hombres armados y poder ingresar y rescatar a los rehenes. El comandante“Ares”, quien recibió seis balazos en las piernas,fue intervenido quirúrgicamente, su estado es delicado, pero estable. Los dos elementos de la Fuerza Civil también se reportan fuera de peligro.El despliegue de los elementos de los diferentes grupos de seguridad, inició desde la noche del miércoles pasado, cuando ocurrió el primer enfrentamiento entre policías y delincuentes.Aunque trascendió la detención de una mujer en la persecución de ese día, dicha versión no se confirmó, Se supo que por lo menos dos hombres escaparon.

DELINCUENTES

II En el operativo estuvo presente el director deGobernación. El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Inspección de Policía, mientras que el hoy finado fue conducido a la funeraria Vásquez,donde le sería practicada la necropsia de rigor. Por la tarde fue identificado por su padre.

LA FAMILIA

II Los integrantes dela familia agraviada vivieron momentos de terror y angustia, fueron conducidos a un sanatorio particular,para ser revisados por el personal médico. Se conoció que posteriormente interpondrían su denuncia ante la Fiscalía.

CIFRAS4

II Hombres armados viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados por los policías.2

II Se metieron a la casa del notario y permanecieron ahí la madrugada y parte de la mañana de ayer.9

II Horas permaneció retenida la familia, amagados y sometidos por los delincuentes.

NOCHE DE TERROR

II Trece horas de tensión y pánico se vivieron en Orizaba,principalmente al Norte yOriente de la ciudad, así como parte del Sur, en donde se escucharon balazos. Los vecinos de los rehenes se resguardaron por horas, hasta que la situación fue controlada.

MIÉRCOLES 31 AGOSTO

21:30 Hrs.

II Inicia la persecución y balacera en la avenida Cri Crí (Circunvalación),al intentar interceptar a sujetos armados.

23:00 Hrs.

II Se reportan tiroteos en diferentes puntos deOrizaba, PIVO,Río Blanco y parte de Huiloapan

23:30 Hrs.

II Fuerzas del orden sitian la calle de Oriente 7 entreNorte 32 y 34, sin revelar el motivo de la presencia de policías.

JUEVES 01 SEPTIEMBRE

7:00 Hrs.

II Se registra otro enfrentamiento entre delincuentes y policías municipales y estatales, en la casa de la familia raptada

9:30 Hrs.

II Los policías, en un operativo coordinado,ingresan ala casa para liberara la familia. Detienen a un hombre.

9:45 Hrs.

II Uno de los pistoleros intentó escapar por una barda trasera,pero fue abatido por los elementos

10:30 Hrs.

II Se informa que la situación fue controlada. Permanece la presencia de policías, soldados y marinos.

Duarte tuitea detención

Javier Duarte @Javier_Duarte

Hoy en #Orizaba la #FuerzaCivildeVeracruz detuvo al peligroso delincuente Miguel A. Ordaz Alamillo alias El Tecate, jefe de la D.O. en la zona

Javier Duarte @Javier_Duarte

En el operativo de la #FuerzaCivilVeracruz en #Orizaba se abatió a otro delincuente quien previamente había agredido a las autoridades.

De la Redacción