Amatlán.- Una camioneta reducida a cenizas y miles de litros de combustible consumidos por el fuego, fueron parte de las afectaciones que se generaron la tarde de ayer al romperse un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por debajo de unos cañales de la localidad de Los Ángeles; personal de la paraestatal y Bomberos de Córdoba controlaron el percance al paso de las horas. No hubo heridos.

Cerca de las 9:30 de la mañana, la central de Bomberos de Córdoba recibió una alerta por la probable explosión de un poliducto en la comunidad, por lo que se dispusieron tres pipas con agua y espuma AFFF (un químico utilizado para apagar incendios), y al mando del Comandante Meneses, nueve bomberos partieron para controlar el siniestro.


La evacuación

Personal de Protección Civil evacuó a los estudiantes de planteles cercanos como medida preventiva ante la gravedad del percance, se habla de que unos 700 alumnos salieron de la zona, así mismo, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue notificado.

Por más de dos horas se realizaron trabajos entre las distintas corporaciones para controlar el percance. En el lugar fue hallada una camioneta, presuntamente perteneciente a los llamados ‘chupaductos’, con una reja de bidón y dos tanques para el transporte del combustible.

Los reportes de la paraestatal de Pemex señalan que el incendio fue provocado debido a un error que se cometió durante la extracción del combustible de una toma clandestina.

Cerca de la camioneta no se hallaron a personas sospechosas. Aunque se recorrió la zona no hubo detenidos.

Más Pág. 2 Exp.



LA MEDIDA

II Como medida para controlar el incendio por parte de Pemex, el paso del combustible fue desviado hacia la toma de Tierra Blanca.

II Así el bombeo y presión del ducto fue suspendido y únicamente el remanente de la gasolina fue el que mantenía ‘vivo’ el fuego que fue apagado al paso de las horas.


EL RESGUARDO

II La zona fue custodiada por elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como por policías estatales.

II Se colocaron cintas de seguridad en un diámetro de 50 metros a la redonda para seguridad de los posibles pobladores que estuvieran cerca del siniestro.


CONSUME TODO AL PASO

II El incendio arrasó con unos 20 metros a la redonda y las llamas rebasaron los 50 metros de altura.


COMBATEN LLAMAS DURANTE 2 HORAS

Bomberos de Córdoba se trasladaron al punto y con tres pipas con agua y una espuma que contiene un químico especial para combatir las llamas, trabajaron por más de dos horas.


COLABORACIÓN DE CUERPOS DE RESCATE

700

II Alumnos fueron evacuados de los niveles básico y medio


9

II Bomberos combatieron las llamas junto con personal de PC.


3

II Pipas de Bomberos llegaron al lugar del siniestro por la fuga.


José Juan Cruz/Grupo Arróniz