Tequila.- Una familia integrada por tres personas, entre ellos, un pequeño de 3 años, murieron aplastados por toneladas de tierra y rocas, a causa del desgajamiento de un cerro en el lugar conocido como la Cumbre de Tequila.

La tragedia ocurrió en el barrio de Zacatlamanca II, la madrugada de ayer. Elementos del Ejército por su parte implementaron el Plan Tajín en la sierra de Zongolica para salvaguardar la integridad de los habitantes afectados por la tormenta tropical “Earl”, que ha dejado daños incalculables y pérdidas humanas.

 

Mientras dormían

La tragedia se registró al filo de las 04:00 de la madrugada, aproximadamente, cuando debido a las intentas lluvias registradas desde la noche del martes en toda la zona, la tierra se reblandeció.

En el sitio del derrumbe se encontraba la casa de Teodoro Quicahua Tequihuactle, de 24 años, y su esposa Angélica Tehuintle Tequihuactle de 25 años. Con ellos estaba su hijo Ángel Jovanny Quicahua Tehuintle, de 3 años de edad.

La familia dormía, mientras afuera la lluvia causaba estragos. De pronto, una parte del cerro se derrumbó y cayó encima de la humilde vivienda construida de madera y lámina.

La familia no tuvo tiempo siquiera de despertar. Fueron aplastados por toneladas de barro, troncos y piedras. La casa quedó sepultada y el matrimonio junto con su hijo, muertos en una cama.

 

El rescate

Pasaron varios minutos, para que los vecinos se percataran de que la familia estaba debajo de la tierra. Una vez que descubrieron el derrumbe, dieron aviso a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos del Ejército quienes implementaron el Plan Tajín en apoyo a la familia sepultada, quienes con la ayuda de los colonos iniciaron la búsqueda de las víctimas, que para ese momento estaban reportadas como desaparecidas. Tenían la esperanza de rescatarlos con vida.

Después de una titánica labor de cerca de nueve horas, los cuerpos fueron hallados encima de un colchón, por lo que se confirmó que la pareja dormía junto con su hijo al momento del derrumbe.

Personal de la Fiscalía Regional de Zongolica se trasladaron a la Cumbre de Tequila, acompañados de peritos criminalistas para certificar la muerte del campesino, de su esposa y del niño, que murieron sepultados por las toneladas de lodo.

 

TRABAJAN POR HORAS

9

II Horas aproximadamente, tardaron los trabajos de búsqueda y rescate de los cuerpos.

3

II Años de edad tenía el hijo del matrimonio, que murió junto con sus padres.

4:00

II De la madrugada, la hora aproximada en que se registró el derrumbe.

 

RESCATAN LOS CADÁVERES

Vecinos ayudados por soldados y personal de corporaciones de rescate participaron en los trabajos para sacar de entre el lodo los cuerpos de la familia. Fueron cerca de nueve horas las que trabajaron, decenas de personas se acercaron. Los tres cadáveres fueron encontrados en una cama.

 

ESTÁN EN RIESGO

Piden apoyo Los vecinos manifestaron que esperan la ayuda del gobierno estatal y federal para que apoyen a las familias en desgracia. Esperan que no se repita una tragedia como la que vivieron ayer. Mencionaron que la tormenta tropical “Earl” causó severos daños en comunidades de la Sierra de Zongolica, afectando de manera directa o indirecta a cerca de 16 mil habitantes, pues existen poblados incomunicados por deslaves de caminos rurales.

 

ANTECEDENTE

II El Mundo dio a conocer ayer que un derrumbe sepultó a cuatro viviendas, en la comunidad de Xolchocotla el jueves

4 de agosto, también en el municipio de Tequila. Los vecinos denunciaron que no habían recibido ayuda de las autoridades.

 

De la Redacción