Coscomatepec.- Tres personas murieron al ser sepultados, mientras que un menor de edad fue rescatado por los pobladores, luego de que un alud de tierra de más de 200 metros de altura sepultara la vivienda alrededor de las dos de la mañana.

El trágico desenlace se registró en la comunidad de Tamazolapa, fue a las dos de la mañana que vecinos escucharon el ruido de la tierra como bajaba por el cerro, minutos después escucharon los gritos de auxilio de vecinos que pedían ayuda pues una familia estaba debajo de los escombros.

La lluvia que incrementó en toda la noche de éste viernes, rompió con el acumulamiento del agua en lo más alto del cerro, fue a las dos de la mañana que se desprendió la tierra, un terreno de cultivo de maíz fue el primer lugar que arrasó, en conjunto con la maleza, llegó hasta la escuela primaria de CONAFE, Josefa Ortiz de Domínguez, por la parte trasera del inmueble, rompiendo la pared, el lodo entró al aula rompió la segunda pared para seguir el lodo hasta caer a la carretera de terracería.

En la parte baja cerca al río, es donde se encontraba la vivienda de madera de la familia formada por los hoy finados, Agustín Gilbón Hernández de 33 años de edad, la señora Victorina Delgado Montiel de 30 años de edad y Sebastián Gilbón Delgado de año y medio de edad, hijo menor de la familia.

 

Rescate

Con la incansable ayuda que dieron los pobladores a familiares de las víctimas, se logró el rescate con vida del menor Lisandro Gilbón Delgado de tan solo 8 años de edad, mientras que para sus padres y hermano, la tragedia los alcanzó.

Tras el rescate de las personas, representantes de la población, ubicada en medio de barrancas y laderas, se dirigieron a la cabecera municipal, en donde dieron parte a las autoridades municipales, arribando al lugar de los hechos personal de Protección Civil Regional y Municipal, elementos de Bomberos y personal de la Policía Municipal, quienes tomaron conocimiento de los hechos, ya que los cuerpos ya se encontraban en la capilla del pueblo.

A las 8:30 de la mañana, elementos de la Fiscalía y Peritos de Huatusco llegaron a la capilla donde estaban los cuerpos, quienes iniciaron con el levantamiento de datos de los fallecidos, así como gráficas del deslave, finalmente los cuerpos quedaron en la capilla del pueblo donde la población comenzó a reunirse para su velación.

 

APOYO

II La solidaridad de las personas no se hizo esperar, y unidos iniciaron con el retiro del lodo, male-

za y palos que taparon por completo la carretera vecinal que comunica con la comunidad de San Martín municipio de Alpatláhuac.

 

MÁS DAÑOS

I Durante la madrugada de ayer, el alud se vino sobre una escuela que también sufrió daños considerables y la vivienda en la que quedaron sepultalos integrantes de la familia. Se espera el recuento de los daños.



| CRÓNICA |

Hay dolor en el pueblo

“Tiene como 20 días que les dije yo en broma paris (como le llamaba a Agustín), qué será de nosotros cuando nos muramos, ¿podremos jugar baraja?”, dijo Alfonso Hernández, vecino, pues este era uno de los entretenimientos que tenían en casa, en lugar de ir a ingerir bebidas alcohólicas. Entre lágrimas recuerda así uno de los últimos momentos que pasó de diversión con el joven de 35 años, cuya familia se vela en la capilla de la comunidad, donde su madre y vecinos resguardan los cuerpos para que no sean fotografiados.

Para el medio día los preparativos de las pompas fúnebres continuaban, la comunidad se preparaba, algunos después de pasar horas paleando lodo, otras preparando la ropa que usarían por la eternidad y otros más acomodando la capilla para el velatorio. Afuera los hombres compartían una botella de dos litros, llena de aguardiente, las mujeres atendían el fogón y preparaban ollas de té y alimentos para la jornada que inició con la tragedia y acabará con los rezos.




De la Redacción