Tequila.- Una tragedia viven familias de la comunidad de Xolchocotla. Cuatro casas quedaron sepultadas bajo toneladas de barro y piedras, tras registrarse un derrumbe la noche del jueves. Afortunadamente, los habitantes lograron salir y ponerse a salvo, pero perdieron todo.

Además, caminos incomunicados, animales caseros muertos, ropa, muebles, documentos y siembras dañadas, es lo que han dejado las fuertes lluvias registradas en los últimos días en localidades de la sierra de Tequila. Los daños no se han cuantificado.

 

Minutos de pánico

El deslave ocurrió a las 22:30 horas aproximadamente del jueves, cuando la tierra se “movió”; al principio pensaron que estaba temblando.

Crescencio Namixtle Cotlame, representante de la localidad, dijo que al salir a la calle se percataron que no se trataba de un sismo, sino que una parte del cerro se había desgajado provocando el derrumbe. El lodo, barro y piedras sepultó a sus animales y todo lo que se encontraba a su paso.

Explicó que la más afectada por el derrumbe fue su mamá María Concepción Cotlame Cocotle, de 70 años, “ella sí perdió todo, su casa, sus muebles, y todo lo que estaba dentro”, dijo. La vivienda quedó completamente sepultada y destruida.

 

Se salvan de milagro

Crescencio relató que su mamá María Concepción, su hermano Filiberto Cotlame, y su papá, salvaron su vida, milagrosamente, pues solo tuvieron algunos segundos para reaccionar y salir.

La señora Maricela Reina, cuya casa también presentó severos daños dijo que perdió todas sus pertenecías. Narró que serían las 22:25 horas, cuando escuchó entre sueños el estruendo, ya estaba durmiendo con sus cinco hijos.

Al oír el fuerte ruido se levantó inmediatamente y despertó a sus hijos: “salimos como pudimos a la calle, estaba lloviendo nos cubrimos y pedimos alojamiento a un vecino, donde hasta ahora permanecemos”.

 

Emergencia

El representante de la localidad Crescencio Namixtle Cotlame, declaró que hasta la tarde de ayer viernes ni el ayuntamiento de Tequila, ni Protección Civil, ni el DIF, se habían presentado para apoyar a las familias damnificadas por la tormenta tropical, o para evaluar los daños causados por la intensa lluvia. “Nos han dejado solos”, dijo.

La señora Reina, por su parte, dijo que habló al teléfono del alcalde de Tequila, para solicitarle su apoyo, pero el funcionario nunca le contestó. Solicita a las autoridades que se le apoye económicamente, pues perdieron todo.

 

Fuerte Tromba

Habitantes explicaron que más que aguacero fue una tromba, con fuertes vientos que azotaron la comunidad.

 

SIN AYUDA

II Pobladores señalan que a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de los derrumbes, no han enviado a ninguna persona o grupo de apoyo. Sólo han recibido ayuda de los vecinos.

 

DERRUMBE

II 14 Personas se quedaron sin casa, entre ellos varios menores de edad.

II 10:30 De la noche del jueves, fue la hora aproximada del desastre.

 

II DE LA REDACCIÓN