Xalapa.- Un total de 19 policías, entre los que se incluyen mandos, fueron detenidos y están bajo proceso por el delito de desaparición forzada de al menos 15 víctimas. En algunos casos, como el del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien ya estaba preso, se le sumará a su caso el delito arriba señalado.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó que los 19 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaban al servicio de “criminales” y presuntamente participaron en casos de desaparición forzada de niños, mujeres y jóvenes.

Además, confirmó que hay una orden de aprehensión contra José Nabor Nava Olguín, subsecretario A de la SSP, por quien ofreció una recompensa de un millón de pesos, para quien aporte datos para dar con su paradero.

En un mensaje desde la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, aseguró que la pasada administración no solo incurrió en malos manejos, sino que cometieron delitos de lesa humanidad.

“Se acreditó que malos policías y sus mandos violentaron el derecho a la libertad y el derecho a vivir”.


Detenidos, mandos de primer nivel

Entre los detenidos hay cuatro funcionarios de primer nivel, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, quien ya se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, y Jorge Oscar Sánchez Tirado, ex director de Prevención y Reinserción Social, quien fue señalado de ser el autor intelectual de la desaparición de Carlos Bautista y fue vinculado a proceso por un año.

Además, se dio la detención de Roberto González Meza, quien fue director General de la Fuerza Civil, y José López Cervantes, encargado de la Fuerza Especial de la SSP en el periodo de Duarte.

Así mismo se cumplieron órdenes de aprehensión contra de otros 15 operativos.

Muchos de los elementos detenidos eran policías en activo que se mantuvieron en las filas de la SSP para no permitir que evadieran la justicia.



De la redacción