Nogales.- Una persecución y balacera entre policías federales y estatales contra presuntos hombres armados quienes viajaban a bordo de un vehículo de lujo ayer en la tarde en la colonia La Carbonera, dejó como saldo cuatro presuntos criminales abatidos.
Hasta el cierre de edición los cuatro neutralizados permanecían en calidad de desconocidos, por lo que representantes de la ley realizan las investigaciones correspondientes.
En breves minutos elementos policiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal así como de la Policía Federal resguardaron el lugar impidiendo el paso ante la posibilidad de registrarse otro enfrentamiento.

Persecución
Un reporte anónimo a la Policía Federal, alrededor de las 13:30 horas, alertaba sobre la presencia de hombres armados a bordo de un Mazda CX-3, color plata, con placas de circulación 4MM284 del Estado de México. En ese momento empezó un operativo de localización.
Para ello, los federales solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y de esta forma los elementos de esa corporación se sumaron a la movilización. Al detectar el vehículo mencionado, comenzó una persecución que alarmó a los habitantes de la zona.
Dicha persecución culminó hasta La Carbonera.  Allí al descender los presuntos integrantes del grupo delictivo, abrieron fuego contra los policías, aunque al repeler el ataque tres de los hombres armados resultaron muertos entre el río y el auto pero uno logró escapar.


Van por el cuarto
Tras el primer enfrentamiento, los elementos se dispersaron en la zona para ubicar al cuarto integrante quien de pronto, portando un arma corta, abrió fuego contra el grupo policial. Los elementos respondieron y el sujeto fue abatido.
El área fue acordonada en un radio de aproximadamente 100 metros para evitar contaminación del área. Más tarde llegaron peritos de Criminalística al mando de Jorge Acevedo, Policía Ministerial bajo el cargo de Tomás Espinoza, así como personal de la Fiscalía local, quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes.
Por espacio de dos horas se mantuvieron analizando la escena del crimen, recopilando evidencia así como revisiones de campo y vehículo para integrarlos en el
expediente.
Información policial refirió que los presuntos portaban rifles de alto poder así como armas cortas, las cuales fueron aseguradas al igual que el coche de lujo.

IMPRESIONANTE MOVLIZACIÓN

Fueron policías federales y estatales los que participaron en la persecución del vehículo en el que viajaban los hombres armados; en el trayecto se fueron agregando más elementos hasta llegar al pie del cerro.

EXPECTACIÓN POR POLICÍAS

Aunque inicialmente los habitantes y comerciantes de la zona desconocían qué estaba pasando, al ver mayor presencia policiaca con el paso de los minutos, optaron por resguardarse en sus viviendas y cerrar sus establecimientos.

 

MINUTOS DE BALAS
II En un primer enfrentamiento fueron abatidos tres delincuentes y minutos más tarde, durante una revisión entre la parte inferior del cerro, se neutralizó al cuarto presunto integrante de la banda criminal, quien atacó a los uniformados.

EL VEHÍCULO
II De acuerdo al portal del Registro Público Vehicular (Repuve), el vehículo Mazda CX-3 en el que viajaban los hombres armados, tenía reporte de robo en el Estado de México, desde el pasado 9 de julio.

PRESENCIA
II Después de los hechos violentos, varias patru-
llas estuvieron recorriendo prácticamente toda la zona al tener el reporte de más hombres armados. Sin embargo, debido al hermetismo de las autoridades, se desconocen los resultados del operativo.

INVESTIGAN

II 120 Minutos tardó el proceso de investigación y levantamiento de los cadáveres.

II 3 Tipos de arma portaban los delincuentes: rifles de asalto y pistolas tipo escuadra y revólver.

II 5 Corporaciones participaron: Policía Estatal, Ministerial, Federal, Criminalística y Fiscalía.

PELIGRO CERCANO
II La persecución se prolongó por varios minutos hasta que llegaron a la zona del cerro, de la colonia La Carbonera, cercana al río que se encuentra en esa zona. Después de que se escucharon decenas de detonaciones, la calma volvía pero minutos más tarde se escucharon otros disparos, que revelaban el momento en que fue abatido el cuarto sujeto. Todos los cadáveres permanecen en la morgue, sin identificar.
TRES HORAS DE TENSIÓN
II Nogales estuvo ‘blindado’ desde que inició la persecución, hasta que los cuerpos fueron levantados.
 
13:30
II Policías federales reciben el reporte anónimo de la presencia de sujetos armados en un vehículo Mazda.
 
14:00
II Se inicia una persecución al detectar el vehículo sospechoso, desde la autopista hasta La Carbonera.
 
14:20
II Ocurre un primer enfrentamiento entre policías
y delincuentes en el que abaten a 3 hombres.
 
14:45
II Se registra otro enfrentamiento, en la parte baja del cerro. En ese momento habría sido abatido el cuarto sujeto.
 
16:30
II La hora aproximada en que concluyen los trabajos de peritos y el levantamiento de los cuerpos.

II    DE LA REDACCIÓN