Río Blanco.- La madrugada de ayer falleció en el Hospital Regional de este municipio el presunto asaltante de Caja Solidaridad Zongolica, víctima de un traumatismo de cráneo y por edema cerebral, así lo dictaminó el médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo).

Fue el señor José Jiménez Cruz, quien se presentó en la Fiscalía Regional de Zongolica para identificar el cadáver de su hijo, que se llamó Brando Jonathan Jiménez Mendoza, de 19 años de edad, vecino y originario de Iztapalapa, Distrito Federal.

Las autoridades mencionaron que el hoy occiso falleció a las 01:00 horas, aproximadamente en las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco a causa de los golpes que presentó en la cabeza con objeto contundente, además de las contusiones que presentó en todo el cuerpo, lesiones que le produjeron posteriormente la muerte.

Brando Jonathan, murió presuntamente a causa de los golpes que recibió la tarde noche del pasado lunes cuando un centenar de pobladores de Zongolica y enardecidos ingresaron al hospital IMSS-Prospera de donde lo sacaron lo desnudaron, y lo pasearon por las calles de la localidad, recibiendo toda clase de insultos y agresiones físicas de los habitantes inconformes.

Después de la paliza, el presunto asaltante fue trasladado al Hospital Regional en la congregación de Vicente Guerrero en Río Blanco, falleciendo horas después en el área de urgencias a causa de un traumatismo de cráneo severo con edema cerebral.

Su muerte fue certificada por la Fiscalía General del Estado y por personal de los servicios periciales de Orizaba, quienes se presentaron al nosocomio junto con Policía Ministerial, ordenando que el cuerpo del infortunado fuera trasladado a la morgue de funerales Vázquez, donde fue identificado oficialmente por su señor padre.

 

Declaran 16 personas

Las investigaciones se están llevando a cabo hasta las últimas consecuencias para ubicar a los responsables, precisando autoridades que van cerca de 16 personas las que han declarado en la Fiscalía Regional con relación a la balacera, entre ellos elementos de IPAX y civiles para que aporten datos, dijo.

Aseguran que el asaltante muerto, y su compañero entraron a la Caja Zongolica amagando con armas a los empleados, a quienes obligaron bajo amenazas de muerte que se les entregara todo el dinero, los ejecutivos ante el temor de resultar lesionados obedecieron la orden y depositaron el dinero en la bolsa negra, la cual abandonaron afuera durante su huida.

Aclaran que no hay sospechosos, solamente declaraciones, y se está trabajando en lo anterior para esclarecerlo a la mayor brevedad posible, por lo que las pesquisas están a cargo de la Policía Ministerial zona Córdoba-Zongolica, entre otras corporaciones.

Dentro de las mismas declaraciones, la fuente confirmó que los tres lesionados con arma de fuego, están estables, y fuera de peligro. Refieren que la señora Josefina Flores Hernández, de 57 años, recibió un tiro presumiblemente en la espalda, con entrada y salida sin afectar órganos vitales.

En cuanto a la señora Guadalupe López, está estable, y un tercer lesionado con una esquirla en cara; además dijeron que las 2 mujeres podrían ser trasladadas al hospital del IMSS en Orizaba, para su atención médica. 

Finalmente el entrevistado rechazó que se trate de los mismos sujetos en el mes de marzo asaltaron y mataron a otro policía de IPAX en Comalapa, cuando un grupo armado robó dos millones de pesos del programa Prospera, y escaparon con rumbo a Temaxcalapa y se perdieron en la sierra de Cuichapa. 

Hay que recordar que el robo de los dos millones de pesos, se sigue investigando y hasta el momento no hay sospechosos.

 

CAUSAN DAÑOS EN EL IMSS

El asaltante de la Caja Zongolica que resultó herido durante la balacera, había sido ingresado en el hospital Prospera del municipio. Pobladores enardecidos al conocer que se encontraba ahí, entraron por él hasta el cuarto donde lo atendían, lo desnudaron y lo sacaron para agredirlo físicamente y pasearlo por las calles. En el hospital quedaron las huellas de los hechos.

 

II De la Redacción