Acultzingo.- La banda de “asaltatrenes” se enfrentó a balazos contra elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), la noche del pasado jueves, dejando al menos 10 oficiales heridos, los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital del Issste.

A pesar del impresionante despliegue que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil fuertemente armados, no lograron capturar a la banda de “asaltatrenes”.

La fiscalía mendocina, Teresa Juárez, con personal a su mando, se trasladó a ese hospital para tomarle su declaración a los policías de IPAX, donde al menos tres de ellos reportan su estado de salud muy delicado.

El enfrentamiento

El pasado jueves alrededor de las 23:00 horas circulaba una máquina del ferrocarril con varios vagones cargados con cientos de bultos de azúcar.

A la altura de la comunidad de Vaquería II y el túnel de Jalisco, el maquinista se percató que sobre las vías se encontraban varias piedras de tamaño considerable.

Ante esa situación no tuvo otra alternativa que detener el convoy, de inmediato solicitó la ayuda de policías del Instituto de la Policía Auxiliar. En cuestión de minutos llegaron al lugar de los hechos más de 10 elementos del IPAX debidamente armados.

En el lugar del atraco fueron recibos a balazos por los delincuentes, por lo que los elementos de seguridad repelieron la agresión, pero como fueron sorprendidos lograron lesionar por proyectil de arma de fuego a 10 uniformados, otros fueron heridos a pedradas.

Los policías del IPAX, al verse superados por los hampones, subieron a los lesionados a las patrullas y los trasladaron de emergencia al hospital del Issste, donde quedaron internados y bajo observación médica.

Mientras tanto, ya habían sido alertados los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, quienes portando armas de alto poder llegaron al sitio del enfrentamiento armado, pero los asaltantes ya se habían dado a la fuga en cuestión de minutos, ante el temor de que se enfrentaran con estos elementos policiacos.

LEOBARDO LIMA

EL MUNDO DE ORIZABA