Yanga.- Seis amigos de Mata Clara salieron a ‘parrandear’ el sábado en la noche a la cabecera municipal. De regreso a su casa impactaron el “vocho” en el que viajaban contra un autobús que circulaba sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Palmillas. Tres muchachos, entre ellos dos de 14 años, murieron y los otros tres fueron hospitalizados. Dos permanecen en estado crítico.

De acuerdo al testimonio de varias personas, el ‘encontronazo’ ocurrió a las 00:40 horas, cuando los muchachos circulaban en un Volkswagen Sedán azul con rumbo a Mata Clara, pero en el kilómetro 19+500, se impactaron contra un autobús que se dirigía a la Ciudad de México.

 

Sólo lamentos

El “Vocho” se destrozó después del choque, tres de los tripulantes salieron proyectados y quedaron severamente heridos, mientras que los otros tres que quedaron dentro del auto murieron al instante politraumatizados. “Se escucharon varios frenos y cuando salimos sólo se escuchaban lamentos entre los fierros”, afirmó un lugareño.

Doce paramédicos a bordo de tres ambulancias de Cruz Roja y Auxilio Vial atendieron a los heridos y los trasladaron al hospital del IMSS de la avenida 11, en la ciudad de Córdoba donde los internaron. Dos de ellos ingresaron en estado crítico con múltiples fracturas.

Elementos de la Policía municipal acordonaron el área y varios habitantes llamaron a algunos familiares de las víctimas. “Conozco al ‘chaparro’ que está tirado, es de Mata Clara”, aseguró uno de ellos.

Los familiares llegaron a los pocos minutos y aunque quisieron asegurarse de que se trataba de sus hijos y sobrinos, no pudieron pasar debido al cerco implementado por los agentes.

Un perito criminalista de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias previas al levantamiento de los cuerpos. El camión de la empresa Otisa con matrícula 260-HX-7 del Servicio Público Federal y su operador quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que los 39 viajeros procedentes de Tuxtepec, Oaxaca, siguieron su viaje en otra unidad transportista. Con este accidente suman cinco muertos en esta semana sobre la carretera federal en el tramo de Córdoba a Cuitláhuac.

 

RESCATE LENTO

II Las labores de rescate y auxilio se prolongaron durante 2 horas, en las que se contó con el apoyo de Cruz Roja, Bomberos, Policía Federal, Fiscalía Regional, Policía Ministerial, Policía municipal, Seguridad Pública, así como Protección Civil municipal y regional.

 

HERIDOS

II Fernando Martínez Pantoja, de 18 años.

II Filiberto García González, de 27 años.

II Fernando Flores Aguilar, de 18 años.

II Todos de Mata Clara.

 

MUERTOS

II Marco Antonio García Peña, de 14 años y originario de Mata Clara.

II Luis Daniel Flores, de 14 años, originario de Mata Clara.

II Silverio Herrera Juárez, de 21 años, originario de Yanga.

 

LAS LATAS

II En la inspección de los peritos se localizaron varias latas de cerveza y el asiento del conductor que se desprendió de la base y quedó a seis metros de la unidad.

 

UNA RUTA MORTAL

II De abril a la fecha se han registrado accidentes que por el número de muertes registradas y la forma tan aparatosa en que se presentaron, han marcado ya a la carretera federal como una ruta mortal:

 

12 DE ABRIL

II Seis estudiantes, entre ellos dos menores de edad, murieron luego de que un camión con rejas para pollo impactó la camioneta en la que viajaban en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Palmillas.

 

25 DE JUNIO

II Tres integrantes de una familia de Tuxtepec, Oaxaca, murieron prensados al chocar de frente contra un autobús cuando viajaban a bordo de su auto sobre la carretera federal Córdoba- Veracruz, a la altura de Palmillas.

 

14 DE JULIO

II Dos jóvenes murieron y tres más resultaron prensados cuando la camioneta en la que se trasladaban se impactó contra una palmera del camellón de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Venta Parada.

 

II De la Redacción