Orizaba.- Después de 9 meses de permanecer al frente de la Policía Municipal, el inspector Alfonso Zenteno presentó su renuncia ante el alcalde Juan Manuel Diez Francos según dio a conocer el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento a través de un comunicado. 

Se informó que Diez Francos aceptó la renuncia de Zenteno debido a que “la estrategia operativa” del mando no se “ajustó a los estándares y atención ciudadana que la ciudad de Orizaba exige”. 

El suceso fue confirmado más tarde por Juan Ramón Herebia, director de gobernación quien adelantó que la renuncia de Zenteno deberá ser aceptada también por el Cabildo del Ayuntamiento según las disposiciones del alcalde, mismo que será realizado a la brevedad. 

Herebia agregó que se nombró como inspector interino al comandante Víctor Hugo Cid el cual es considerado como un elemento destacado debido a que cuenta con una amplia formación e incluso  la distinción de ser maestro en materia del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Con respecto a las razones de la salida de Alfonso Zenteno, Herebia dijo que los funcionarios públicos se deben de dirigir con lealtad a la ciudadanía por encima de la lealtad a los compañeros, en este caso de Policía. 

“Todo funcionario público le debe lealtad a la ciudadanía, decirle la verdad a la ciudadanía, entendemos que el trabajo de policía es subordinado y que muchas veces la lealtad en nuestros elementos, cuando está lealtad rebasa las fronteras de sinceridad con los ciudadanos, el que no lo entienda así tiene un concepto erróneo”, aseguró. 

 

II De la Redacción