Córdoba.- Un choque frontal entre un automóvil y un autobús de la línea Permisionarios de San Rafael Calería, y la posterior volcadura de éste último, dejó como saldo un total de 83 personas lesionadas. El percance sucedió ayer por la mañana en la carretera que conecta a la localidad de San Rafael Calería con la sierra del Gallego.

Al cierre de la edición, Protección Civil regional confirmó que 10 personas ya habían sido dadas de alta, mientras que cuatro adultos y un bebé se encontraban graves.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el autobús 254 llevaba a más de 70 pasajeros que se dirigían a cobrar el apoyo del programa federal Prospera. Al pasar por una curva, chocó contra un auto Nissan Tsuru en el que iban cuatro profesores de la primaria Benito Juárez, de Loma Grande; uno de ellos resultó prensado.

Miguel Ángel Hernández Martínez, de 36 años, con domicilio en la colonia México, es el nombre del profesor de Educación Física que resultó con fractura de fémur izquierdo y heridas sangrantes en brazos y cabeza. Los otros maestros heridos son: Maribel Flores Bautista, Flor de María Ramírez Ruiz, y el director, Luis Benito Vázquez García.

Paramédicos de Cruz Roja, Bomberos de Córdoba, elementos de Protección Civil de Córdoba y Fortín, trabajaron para atender a las decenas de heridos, en su mayoría, mujeres.

Siete ambulancias de Cruz Roja, 35 paramédicos, 6 bomberos, 4 patrullas de Policía Estatal y más de 20 policías apoyaron en el rescate, y trasladaron a los lesionados a hospitales particulares de Córdoba y de Orizaba.

Las primeras versiones apuntan a que el autobús pudo haber presentado una falla mecánica, por lo que el chofer no pudo frenar, y al entrar en la curva de La Palma, se encontró de frente contra el auto. El percance ocurrió a las 7:45 de la mañana.

El chofer del autobús se

dio a la fuga, mientras que pasajeros de otros autobuses ayudaron a los lesionados a salir del vehículo, uno por uno.

Horas más tarde, personal de Servicios Periciales acudió al lugar para efectuar el peritaje y conocer la responsabilidad de cada conductor.

79

II Personas, entre adultos y niños, iban a bordo del

autobús que se dirigía a Calería.

68

II De los lesionados están internados en un hospital privado de Córdoba.

CAMIÓN IBA SATURADO

Eran 79 personas, entre adultos y niños, las que viajaban en el autobús, al que le cabe un aproximado de 45 pasajeros. Luego del accidente, el chofer escapó.

José Juan Cruz/El Mundo de Córdoba

Foto: El camión de pasajeros chocó contra un automóvil con 4 profesores y luego volcó.