Fortín.- Por espacio de 5 horas funcionarios de la PGR y del SAT resguardados por 20 elementos del IPAX realizaron auditoría al interior del rancho El Faunito, incautado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la propiedad que paso a manos de Gobierno del Estado se ubica a un costado de la barranca del Metlac por la carretera federal Fortín- Orizaba.

Horas antes de la toma de protesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares,de manera hermética se efectuó la auditoría del sitio a la que los medios de comunicación sólo tuvieron acceso a las extensas áreas verdes del lugar, mientras personas de estas dependencias realzaban un inventario de los objetos de valor encontrados dentro del inmueble.

Fue el notario público 1, Héctor Pérez quien dio fe de la toma de posesión de esta antigua exhacienda que horas después el gobernador Miguel Ángel Yunes confirmaba que el terreno sería puesto a la venta con un valor de 200 millones de pesos y lo recaudado se destinaría a la reparación de hospitales en el estado.

Dentro del sitio se confirmaba la existencia de muebles que fueron abandonados en el lugar ya que la mayor parte de los objetos de valor ya habían sido sustraídos a excepción de obras de arte que fueron encontradas en un sótano

Ante medios nacionales Yunes Linares declaraba que la propiedad sería vendida en una subasta pública y con los recursos obtenidos se repararían hospitales infantiles. Igualmente confirmó que el prestanombres de la propiedad ya había donado el lugar a Gobierno del Estado, “sin ninguna condición fue entregado el lugar, el prestanombres será perseguido con todo por la justicia de Veracruz”, dijo Yunes Linares.

Confirmación

Durante la toma de protesta el Gobernador de Veracruz confirmaba la existencia de obras de arte abandonadas en el casco antiguo de la ex hacienda El Faunito, entre estas la del reconocido pintor colombiano Fernando Botero, sus obras dijo son subastadas principalmente en Nueva York y detalló que tan sólo la obra con el título “La Familia” del año 1972 tiene un costo superior a los 2.080.268 millones de dólares que convertidos a pesos mexicanos se estima en un valor de 43.2 millones de pesos.


JAVIER DUARTE

Usó a prestanombres

Se pudo conocer que el rancho estaba a nombre de Juan José Janeiro Rodríguez quien ha sido señalado por la PGR como uno de los “prestanombres” del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo de la justicia. El sitio era ocupado como lugar de descanso después de las reparaciones que se hicieron al casco principal de este rancho para lograr que la familia del exgobernador estuviera cómoda durante su estancia.


DE PELÍCULA

II El inmueble tiene un valor de 200 millones de pesos.

II Cuenta con 25 habitaciones.

II Tiene 2 canchas de tenis.

II Hay un lago artificial, alberca y un helipuerto. II Se hallaron obras de arte de pintores como Botero.


EL LUGAR 5

II Horas aproximadamente duró el operativo de auditoría en la propiedad. 20

II Elementos del IPAX resguardan el rancho, ex propiedad de Javier Duarte. 200

II Metros de un camino empedrado hay que recorrer para llegar a la ex hacienda. OBRAS

II El inmueble cuenta con energía eléctrica y aun existen partes que estaban siendo construidas para adecuar más cabañas de descanso para visitantes que quedaron inconclusas


EL SITIO

II El predio se ubica a la altura de la Barranca de San Miguel sobre la carretera federal Fortín-Orizaba, hasta ahí llegó personal de la PGR a realizar la revisión del inmueble. A falta de de mantenimiento el lago artificial y alberca se encontraban sucios y en su interior sólo se observaba agua estancaba.


CUIDARON CADA DETALLE

Para la remodelación de la exhacienda se contrataron arquitectos, paisajistas y diseñadores de interiores mismos que dejaron el lugar a gusto de los moradores, sin importar el costo que tuviera.


Sergio Arcos/EL MUNDO DE ORIZABA