Orizaba.- En rueda de prensa, el alcalde Juan Manuel Diez Francos y el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia dieron a conocer el saldo oficial de los hechos violentos ocurridos entre la noche del miércoles y la mañana de ayer. Señalaron que la Policía Municipal actuó en coadyuvancia con Marina y Fuerza Civil, para las 11:00 de la mañana de ayer, dijeron que la que la ciudad volvía a la

calma.

Revelaron que el comandante “Ares”, de la Policía Municipal de Orizaba recibió seis impactos de bala en las piernas, causando daños en los dos fémures, pero ya fue intervenido y está delicado pero estable. Mientras que un elemento de la Fuerza Civil recibió un impacto dañando la tibia y el peroné. Para el momento de la rueda de prensa, no se sabía aparentemente del otro policía lesionado.

 

Los hechos

El director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, señaló que los hechos iniciaron entre 9:00 y 9:30 de la noche del miércoles, la Fuerza Civil, en la avenida Cri-Crí –Circunvalación- inició la persecución de un vehículo en el cual presuntamente iba un grupo de personas pertenecientes a un grupo delictivo de la región. Esta persecución de prolongó hasta la calle Real, regresaron al Norte para

terminar en la Norte 34 y

Oriente 7.

“Ahí se suscitó la primera balacera entre la Fuerza Civil y este grupo. Sin embargo, durante la persecución, la Fuerza Civil pidió el apoyo de la Policía Municipal, nos acercamos, generamos un cinturón de seguridad para evitar que estas personas escaparan (…) se refugiaron en un terreno que es bastante grande, de aproximadamente una hectárea, con hierba, protegidos por la noche, no obstante que se revisaron azoteas y el terreno, no se pudo asegurar. Ante esta situación, la Policía municipal recibió una descarga de tiros, afortunadamente sin lesionados”, explicó.

Derivado de esto, se acordonó la cuadra con Policía Municipal y Fuerza Civil, pero el día de ayer, al amanecer, se inició a búsqueda de los presuntos delincuentes. Uno de ellos pretendió salir de la casa de un ciudadano, tomándolos como rehenes y apuntándoles con un arma. Tras una negociación, se logró liberar a la familia.

Posterior a esto, narra, se hizo la búsqueda de los demás delincuentes en el terreno, donde fueron recibidos con descargas de un arma larga, y cayó abatido el segundo presunto delincuente.

 

Unidad táctica

De estos estos, Juan Ramón Herebia dijo que es preciso resaltar que el equipamiento, al capacitación y la voluntad de la Policía Municipal de Orizaba les ha permitido una vez más, combatir codo con codo, con la Marina Armada de México y la Fuerza Civil para poder confinar a un área reducida un hecho delictivo y sacarlo

con bien.

Herebia Hernández señaló que se hizo uno de la unidad táctica, pues ingresaron al terreno donde se refugiaron los presuntos delincuentes con el dron, el cual estuvo trabajando toda la noche. Lo cual les permitió ubicar que hubo presuntos delincuentes en el área.

Orizaba es un municipio que se encuentra rodeados de otros municipios, en cuyos lugares, la policía es casi inoperante, “sabemos que no tienen armamento, que no tienen municiones, tienen patrullas deficientes; lo que hacemos es proteger dentro de los 28 kilómetros cuadrados a los ciudadanos que viven en Orizaba y que transitan por Orizaba”, declaró Herebia Hernández.



De la Redacción