Orizaba.- Se conoció extraoficialmente que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentó una denuncia penal por abuso de confianza y presunto fraude en contra del patronato de la comunidad Barrio Nuevo de Soledad Atzompa por una cantidad superior a los 70 mil pesos.

Trascendió que el dinero fue donado al patronato Barrio Nuevo por la Comisión Nacional para la creación de una maquila de chicharos y beneficiar en cierta forma a los pueblos indígenas de la Soledad Atzompa.

Se conoció que se formó un comité integrado por un presidente, secretario, tesorero, vocales y con el visto bueno de los representantes de la congregación de Barrio Nuevo, aceptando el dinero de la Comisión Nacional la creación y aprovechamiento de la maquila de chícharo.

Fue días más tarde, cuando funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas acudió a la comunidad para inspeccionar los avances de los trabajos; sin embargo, confirmó que los recursos nunca fueron utilizados para los fines creados, y únicamente se repartieron el dinero entre los representantes del comité.

La denuncia por presunto abuso de confianza, fraude, más lo que resulte, se presentó en la Unidad Integral de Procuración de Justicia en donde se ventila el caso para fincar y deslindar responsabilidades.


DE LA REDACCIÓN