Xalapa, Ver.- En una carta abierta, el periódico El Piñero de la Cuenca, afirma que el reportero Pedro Tamayo asesinado la noche de este jueves, fue intimidado por “las fuerzas del poder oficial”, pues sus publicaciones sobre la violencia de la región de Tierra Blanca, incomodaban.

En la carta revela que Pedro colaboraba en medios como: Al Calor Político, Mi Revista Veracruz, El Cañero de la Cuenca, Crónica de Tierra Blanca, Noticieros Radio Max y La Voz de Tierra Blanca.

También asegura que era un reportero incomodo: “Era un reportero que tenía la premisa de informar las situaciones de riesgo, las complicaciones de una región históricamente violenta. Era un reportero que marcó una vida al lado de una cámara y al son del teclado. Era un reportero. Y fue un reportero que murió teniendo el blindaje del estado”.

“Alzar la voz ya no basta para exigir justicia. Pero quedarnos callados no es permisible en un escenario donde reina la impunidad, como lo es Veracruz”.

El equipo que integra a El Piñero de la Cuenca se manifestó por su asesinato, y condeno los hechos: “Lo anterior representa un condenable ataque a quienes ejercemos la noble labor del periodismo. Y máxime para quienes lo hacemos desde una geografía asolada por el crimen organizado y olvidada por las autoridades como los es la región de la Cuenca del Papaloapan”.

De acuerdo a esta publicación, Pedro Tamayo documentaba sucesos de violencia y protestas sociales en su natal Tierra Blanca; pero también lo hacía en donde su inquietud periodística le permitía.

“La relación que mantuvo con El Piñero de la Cuenca fue de mucho respeto. En esta casa editorial sus textos eran respetados, había sinergia en el marco de la apertura y auxilio social”.

A su vez exigieron justicias para los 19 reporteros asesinados desde la administración de Javier Duarte.

AVC