Xalapa, Ver.- Durante los primero seis meses de este 2016, 170 mujeres y niñas han desaparecido y se han registrado 84 asesinatos de mujeres en el estado, alertó la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Estela Casados González.

En conferencia de prensa desde el Congreso del estado, precisó que de los 84 asesinatos de mujeres en Veracruz, al menos 64 cumplen alguno de los supuestos para la clasificación de estos delitos como feminicidios, incluidas las dos mujeres que fueron decapitadas y arrojadas a la vía pública en la ciudad de Xalapa, durante esta semana.

Y agregó que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y se han reportado 532 casos de violencia contra mujeres en diversas modalidades, por lo que consideró como urgente que se declare la alerta de género para Veracruz.

Al recordar que el 4 de agosto vence el plazo de los seis meses para que el Gobierno federal active o no la alerta de género. Casados González consideró que si bien se puede pedir una prórroga de parte del Gobierno estatal, esto no sería "sano" por la cantidad de violencia hacia las mujeres en la entidad.

"La Secretaría de Gobernación dio las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo al Gobierno del estado el 14 de enero y el 4 de febrero se respondió que se iban a cumplir y entonces el 4 de agosto se cumplirían los seis meses, se puede pedir una prórroga; me parece que no sería saludable porque ante estos hechos, estamos en una situación insostenible para las veracruzanas.

En su visita al Palacio Legislativo, las activistas exigieron a los diputados que desechen en segunda vuelta la iniciativa de ley que busca reformar el artículo 4 Constitucional para proteger la vida desde el momento de la concepción, pues consideraron que vulnera los derechos de las mujeres porque "abre la posibilidad de considerar ilegales todas las causales de aborto que se encuentran en la ley actualmente".

Casados González consideró que es alarmante el hecho de que las mujeres que han acudido a abortar son acusadas de homicidio doloso, cuando éste no ha sido de manera voluntaria o causa aparente.

Explicó que hasta el 2015, al menos 57 mujeres veracruzanas fueron denunciadas por practicarse un aborto, por lo cual dijo que esta reforma afectaría aún más a las mujeres veracruzanas.

AVC