Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, garantizó la vigilancia al ex Gobernador Javier Duarte, quien luego de ser extraditado a México continuaría su proceso en un penal federal.

Se prevé que el próximo sábado, el ex Mandatario veracruzano, acusado de delitos como lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito, será trasladado a una cárcel federal.

“Por supuesto, a buen recaudo ¿no? y con la garantía de que será absolutamente vigilado”, refirióen el marco de la ceremonia del Día del Personal Penitenciario.

“Todas las personas privadas de su libertad, y particularmente los que se encuentran en una situación de esta índole, pues son sujetos de vigilancia especial, de medidas de vigilancia particular, y así lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal”, agregó.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó aunque aún no se determina a que penal será referido, el sistema penitenciario está listo para la llegada de Duarte.

“Se duplicó el término constitucional, se tiene que definir su situación jurídica y será el juzgador, la autoridad jurisdiccional, quien determine en dónde seguirá su proceso”, dijo.

“El agente del Ministerio Público Federal ha solicitado, como ustedes saben ya, que continúe su proceso en un penal de la Federación”.

Señaló que el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Cuautla, Morelos, es una posibilidad, pero esperarán instrucciones.

“Estamos preparados para recibirlo en ése, en el Ceferepsi en Cuautla, o en otro de nuestros penales”, apuntó Renato Sales.




Agencia Reforma