Córdoba.- “El Demonio Rojo”, acusado de haber participado en el asalto y homicidio del trabajador de Cinépolis fue vinculado a proceso, en una audiencia adelantada a petición de la abogada del imputado. Con la decisión de la jueza de control, Ludivina Flores, el joven de 29 años será recluido en el penal de La Toma mientras continúa su proceso penal, a pesar de que todavía no es reconocido legalmente como culpable del delito.

Aunque el término constitucional se vencía ayer a las 8:30 de la mañana, la defensa (abogada de oficio) renunció a éste y solicitó que la audiencia fuera adelantada, por lo que ésta se desarrolló durante la tarde-noche del miércoles, alterando el principio de publicidad, pues los medios de comunicación estarían presentes en la audiencia que debió haber sido pública, y que finalizó aproximadamente a las 9:30 de la noche.

La audiencia se llevó a cabo en la sala de juicios orales de La Toma. La defensa presentó dos pruebas importantes: la declaración de cuatro luchadores que afirman que el imputado de nombre “Gabriel”, estuvo con ellos en la Arena San Miguel el 12 de junio entre las 7 y las 9:30 de la noche, hora a la que se suscitó el asalto y homicidio en el cine. Así mismo, presentó el video del asalto, con lo que se intentó comprobar que el acusado no coincide físicamente con ninguna de las dos personas videograbadas.

En contraparte, la Fiscalía, representando a la parte acusadora, exhibió como pruebas la declaración de tres testigos, que señalan al detenido como uno de los dos participantes en el asesinato ocurrido el 12 de junio. Esto fue suficiente para que la jueza eligiera otorgar la medida cautelar de prisión preventiva, basada en la gravedad del delito, y en contraste, desestimó la prueba del video debido a que la mala calidad de éste no permitía apreciar con claridad a los involucrados.

Se conoció que la audiencia duró más de siete horas, debido a que también se desahogaron otros delitos que se le imputan a ‘El Demonio’, como el del robo a una refaccionaria y otro a una parroquia.

Se espera que la audiencia de Juicio Oral, donde se debatirán las pruebas de ambas partes, sea efectuada en 6 meses, aunque ésta podría tardar hasta un año dependiendo de los trámites legales. Durante ese tiempo, “El Demonio Rojo” permanecerá en la cárcel.

Francisco Montes/EL MUNDO DE CÓRDOBA