Agencia Reforma

 

Un juez de control inició proceso penal en contra de 10 sujetos acusados por el plagio y asesinato de ocho personas en el Municipio de Alto Lucero, Veracruz, el pasado 19 de agosto.

Al grupo armado se le vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguraron fuentes federales.

Los diez sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado, con base a las pruebas aportadas por la Fiscalía del Estado, y por privación ilegal de la libertad.

Por este hecho, tras operaciones de búsqueda por parte de militares y policías estatales, siete sujetos fueron aprehendidos.

La captura se produjo a raíz de que una víctima delató a los plagiarios cuando intentaban burlar un retén policiaco, de acuerdo con información estatal.

Los inculpados fueron identificados como Gustavo “N”, Ricardo “N”, Raúl y/o Omar “N”, Luis Alberto “N”, Iván “N”, Miguel y/o Miguel Ángel “N”, y José Luis “N”.

Este comando armado también fue señalado de saquear viviendas en los poblados de Embarcadero y El Ojital, según las pesquisas.

Del operativo de búsqueda coordinado por militares y la Fuerza Civil otros tres sujetos identificados como Roberto “N”, Ricardo “N” y Luis Humberto “N”, fueron detenidos y acusados por homicidio doloso de ocho personas, delito grave que no alcanza libertad bajo fianza.

 

Hechos violentos

De acuerdo con las autoridades, previo al multihomicidio, el 19 de agosto el grupo armado saqueó casas y se llevó a tres personas de la comunidad Embarcadero, a tres del poblado El Ojital y dos más que interceptaron en las inmediaciones de este poblado.

Refiere que en su huida, al verse copados por elementos del Ejército, asesinaron a los rehenes en una zona de brechas, donde la mayoría de las camionetas se les atascaron.