Río de Janeiro, Brasil .- México no pudo mantener la ventaja en dos ocasiones y empató 2-2 contra Alemania en su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Tricolor arrancó así su participación en el Grupo C de la competencia. Con goles de Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro el Tri tuvo contra las cuerdas a los alemanes, que reaccionaron por conducto de Serge Gnabry y Matthias Ginter en la Arena Fonte Nova.

El capitán Peralta fue el hombre que se echó el equipo al hombro. Exhibió su disposición para pelear cada jugada. Predicó el el ejemplo. Su esfuerzo tuvo recompensa al 52' cuando con un cabezazo marcó el primero de la tarde, al colocar el balón muy cerca del ángulo superior izquierdo del marco alemán, en una jugada de tiro de esquina.

Pero México sufrió mucho por el sector derecho, en particular porque José Javier Abella jamás ganó un solo duelo individual contra Gnabry. El alemán lo hizo pedazos y al 58' empató el partido, al encarar a Alfredo Talavera y vencerlo con un toque raso, cerca del poste izquierdo.

Los alemanes vivieron sus mejores minutos, pero el Tri se repuso al golpe anímico y recuperó la ventaja. Hirving Lozano mandó un centro por izquierda, Marco Bueno remató al travesaño y Rodolfo Pizarro estuvo puntual a la cita para rescatar el balón y empujarlo.

Después el Tri pudo matar, pero el "Chucky" falló una opción clara, tal y como le ocurrió en el primer tiempo; en ambas ocasiones fue superado por el guardameta.

Ya Oribe Peralta no estaba en la cancha debido a que sintió una molestia en la pierna derecha por la que le dejó su lugar a Érick Torres.

México no tuvo la tranquilidad para enfriar a los alemanes y en un tiro de esquina lo pagó. El defensa Ginter le ganó la posición a Torres Nilo y al "Cubo" y anotó el gol para su causa.

El técnico Raúl Gutiérrez reforzó la media cancha en los minutos finales, mostrando que el empate no es del todo malo para la causa.

El próximo domingo, también en Salvador de Bahía, México enfrenta a Fiyi, mientras que Alemania encara a Corea del Sur.

Reforma