Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) sólo hizo el ridículo.

Edgardo Codesal, ex jefe del área técnica de la Comisión de Árbitros de la FMF, comentó que por creer que sería sencillo armar todo lo del paro arbitral para exigir que se castigara con un año de suspensión a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, la AMA quedó mal tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

"Hicieron procedimientos totalmente equivocados, al calor de la calentura, del trancazo y de la pelea callejera. No puede ser que la FMF haya aceptado lo que pasó. Aquí institución y árbitros quedaron muy mal parados, a nivel internacional", apuntó Codesal a CANCHA.

"La AMA quedó en ridículo. Quisiera saber si hizo una consulta a las 700 personas que la integran si estaban de acuerdo en parar el campeonato, quisiera saber si hubo una votación interna porque esto no se puede tomar por decisiones de calentura".

El ex silbante cuestionó las críticas de la AMA al presidente de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu.

"Ahora los patos le tiran a las escopetas, estamos todos mal. Ellos deciden quién entra, quién sale, quién se queda, qué sanción hay que darle a un jugador, deciden todo", mencionó.

"Mejor que se decidan a entrenarse más para hacer mejor las cosas dentro de la cancha".

Para Codesal, la determinación de levantar la suspensión a los jugadores puede ser correcta, pero el hecho no deja de existir.

"La decisión es independiente de los hechos, es como en materia jurídica penal, alguien hizo un delito, pero el procedimiento para demostrar la evidencia y para castigar fue totalmente erróneo. Evidentemente el TAS tiene que fallar en que se tiene que ir todo para atrás. Esto pone en evidencia el mal manejo de la situación por parte de la Comisión (Disciplinaria), por parte de la FMF y por parte de los árbitros", explicó Codesal.

Reforma

Foto: Reforma