Londres.- Una organización no gubernamental ha recibido más de mil 700 llamadas de abuso sexual en clubes infantiles y juveniles de futbol desde que puso a disposición una línea telefónica hace tres semanas.

El escándalo de abusos cometidos en los años 1970 y 1980 salió a la luz pública hace unas semanas después de que varios exfutbolistas profesionales denunciaron que habían sido sujetos de una serie de abusos sexuales cuando eran adolescentes.

El primero en dar a conocer su caso fue el exfutbolista Andy Woodward, quien hoy tiene 43 años de edad, así como el exseleccionado nacional de Inglaterra David White, entre otros.

Ambos deportistas fueron abusados por el exentrenador Barry Bennell, quien está acusado de delitos sexuales contra varios niños y adolescentes que llegaron a ser profesionales y que ahora están retirados.

El exjugador de Manchester City, Paul Stewart, denunció que fue abusado sexualmente por otro entrenador de futbol cuando tenía entre 11 y 15 años de edad.

A raíz de las denuncias públicas a la prensa y televisiones locales, la organización NSPCC (Sociedad Nacional Para la Protección de Menores) puso a disposición una línea telefónica para ayudar a las víctimas de abuso sexual.

La NSPCC señaló que 75 por ciento de las llamadas provienen de las víctimas de abuso sexual y han sido referidas a la policía y otras agencias contra el crimen.

“Es claro que por mucho tiempo, las víctimas que han sufrido abuso no habían podido hablar, pero es alentador que muchos finalmente han encontrado su voz en un entorno donde saben que serán escuchados y ayudados”, señaló el presidente del NSPCC, Peter Wanless.

La línea telefónica está auspiciada por la Asociación de Futbol inglés (FA) y comenzó a operar desde el 23 de noviembre, cuando casos prominentes de exfutbolistas salieron a la luz pública.

En tanto, Bennell de 62 años de edad, quien ya ha estado encarcelado en Estados Unidos y Reino Unido por abuso de menores, se encuentra bajo custodia policiaca y ayer se presentó en un tribunal inglés acusado de cinco delitos sexuales contra un niño.

NOTIMEX/Foto: DEPOSITPHOTOS