David Bazán

El Mundo de Orizaba


Una larga trayectoria deportiva llena de alegrías y satisfacciones, ha permitido al profesor y visor Rafael Arturo Tejeda Arellano “Trikis” forjar un camino de triunfos en el futbol, disciplina a la que considera su pasión.

“El futbol me ha abierto puertas en cuanto a mi desarrollo profesional y conocer mucha gente, amistades. También el futbol me ha permitido cumplir algunos sueño que tenía en mi infancia y juventud, como convertirme en profesional”, comentó.

Hoy en día, “Trikis”, se dedica a formar jugadores específicamente de la Academia de Futbol Rayados Socum Monterrey, que en un futuro puedan llegar al ámbito profesional: “Mi intención es preparar a los chicos bien, que en un futuro puedan ser parte de los Rayados del Monterrey, es un objetivo que tengo a largo plazo”, compartió el ex guardameta profesional.


Inicios

Fue a la edad de 11 años cuando Arturo Tejeda se involucró en el futbol, al ser parte de la tradicional escuadra del Once Hermanos en sus categorías Infantil, Intermedia y Juvenil. Allí, el jugador se consagró varias veces campeón de liga defendiendo la portería: “Siempre he sido portero mi inspiración fue Miguel Zelada del América, es por ello que nunca jugué otra posición”.


A Tercera

Sus destacadas participaciones en los postes del Once Hermanos, lo llevaron tiempo después al equipo de la Tercera División en donde debutó a los 16 años como profesional: “Emociones encontradas y cumpliendo un sueño muy significativo para mí, fue haber debutado como profesional”, detalló.


A Segunda

Al año de haber debutado, el portero se enrolaría con los Albinegros de Orizaba de la Segunda División, que era dirigido por Francisco Gomes “Batata” (Q.E.P.D.) aunque tuvo un paso fugaz, ya que tiempo después se enfundó la playera de Cafeteros de Córdoba de la misma división.


El retiro

Por cuestiones personales, Arturo Tejeda dejó el profesionalismo, aunque antes de ello, probó suerte en la llamada Primera División “A”, ahora Liga de Ascenso con los Ángeles de Puebla: “Jugar como profesional me dejó grandes satisfacciones, sinceramente me quedé con la ‘espinita’ clavada de haber llegado más lejos”, compartió.


En profesor

Tras su retiro del profesionalismo, Tejeda Arellano se integró a la desaparecida academia de futbol EMSA, a la que llegó por invitación del profesor Salvador Galicia. Biberón y Pony fueron las categorías que encabezó Arturo, quien poco a poco tomaba experiencia como profesor.


Técnico

En el 2003, el orizabeño se titularía como director técnico profesional, que le permitió tiempos después ser parte de equipos de la región y la entidad: “Por la necesidad y por no alejarme del futbol decidí convertirme en director técnico profesional”.


Larga lista

Once Hermanos, UGM Mendoza, Académicos UGM Orizaba, Tezonapa, Guerreros de Tehuacán, Chivas Anlesjeroka, Tuxpan, Patriotas de Córdoba, Albinegros de Orizaba y Langostineros de Atoyac de los circuitos de Tercera y Segunda División, fueron algunos de los equipos en donde Arturo Tejeda fungió como técnico, auxiliar e incluso preparador físico.

Lo mejor

Pero fue con los Langostineros de Atoyac en el 2012 en donde “El Trikis” vivió sus mejores momentos como auxiliar técnico de René Olmos, ya que con referido equipo se instaló hasta las semifinales de la Tercera División: “Mi mejor época fue con Langostineros, fue un sueño para todos, duramos invictos 36 jornadas y calificamos a la liguilla muchos partidos antes, desafortunadamente nos eliminaron en semifinales, pero esa etapa la recuerdo con mucho cariño”, señaló.


Objetivos

Regresar a un equipo profesional y si se puede con los Albinegros de Orizaba, es uno de los principales objetivos que tiene Arturo Tejeda: “Mi sueño es regresar al profesionalismo y si se puede con Albinegros sería muy bueno, hace tiempo tuve la fortuna de estar allí pero no se dieron las cosas, me gustaría cobrar revancha deportiva”, dijo el visor de los Rayados de Monterrey.