Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba


Como parte de su crecimiento complementario dentro del taekwondo, este fin de semana más de 50 deportistas orizabeños participaron de forma exitosa en la capacitación, acrobacias, chacos y defensa personal nivel I.

Emocionados por aprender algo diferente, alumnos de la escuela UTAM Orizaba, por más de dos horas, tuvieron la oportunidad de capacitarse de la mano de tres profesores pertenecientes a la institución Olímpico Center, la cual es encabezada por el taekwondoín Abel Mendoza, quien es seleccionado nacional.

Comprometidos en aprovechar su clase, los deportistas no perdieron detalle de las indicaciones que les dieron los profesores Mariangel Salomón Castillo,  Cuarto Dan, Jorge Alberto Magaña Vélez, Tercer Dan y José Jesús Mendoza Mora, Quinto Dan, iniciando con un divertido calentamiento para después dar paso a la actividad fuerte.

Más tarde, los especialistas les explicaron la forma correcta de usar los chacos, un arma formada por dos palos cortos, generalmente de entre 30 y 60 centímetros unidos en sus extremos por una cuerda o cadena, además de mostrar cómo realizar las acrobacias tanto para impulsarse como para caer y poder evitar lesionarse.

Finalizando con los ejercicios de defensa personal, en los que establecieron ejemplos de la vida cotidiana y la mejor forma de reaccionar, siempre cuidando la integridad física y resaltando que sólo debe usarse en caso necesario.

“Solamente debe usarse si en verdad es necesario, lo primero es evitar la provocación, ya si hay un contacto físico y no queda más que defenderse ahí entra la defensa (algunas llaves o pasos de combate) esta solo se usa para inmovilizar al oponente y después huir para evitar más pelea”, explicaron los profesores.


Segundo nivel

Gracias a la participación que mostraron todos los deportistas, la profesora Haidé Jiménez explicó que buscarán en el mes de noviembre traer el segundo nivel y por el momento trabajarán en lo que aprendieron para que lo vayan perfeccionando, recalcando que esto es para que los niños y jóvenes aprendan  a defenderse en casos necesarios y sobre todo en la situación que vivimos actualmente en el país.